La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Villa del Rosario denuncian venta de un terreno donado al municipio

Propietarios del Conjunto Residencial Sierra Nevada reclaman que un privado está construyendo una EDS en un área de cesión.

Los residentes del Conjunto Residencial Sierra Nevada iniciaron un proceso legal para exigir a la Alcaldía de Villa del Rosario que explique el contexto legal bajo el cual se realizó la venta a un privado de un terreno que la constructora del condominio cedió al municipio como área de cesión tipo II y donde ahora se está construyendo una estación de servicios (EDS). 

El Conjunto Sierra Nevada se desprende de la autopista que conduce de Cúcuta a Villa del Rosario desde la terminación del lineamiento perimetral que tiene Invías.  Desde su construcción, se estableció en la vía de salida un andén  y un muro que protegía el paso peatonal de la urbanización. 

Según sus propietarios, el muro era la continuación del cerramiento del condominio y se encontraba en el perímetro que fue donado por la urbanización al municipio para construir parques públicos y  adecuar zonas verdes. 

El miércoles 13 de abril, en plena Semana Santa, la pared elaborada en piedras fue derrumbada por los encargados del nuevo proyecto “sin previa socialización con la comunidad”, dijo Arelys Rojas, administradora del conjunto. 

Los vecinos también se quejan de que el muro fue derribado para hacer una rampa de acceso para los vehículos a la EDS y un centro comercial, con lo que presuntamente estarían limitando el libre acceso a la urbanización. 


Le puede interesar: Demolieron “Casa Alemana” construida en Cúcuta en el siglo pasado


Devolvieron el área 

En el acta que se levantó de la reunión que se celebró el lunes 18 de abril entre las partes involucradas y la Subsecretaría de Control Urbano de Villa del Rosario se lee que Armando Quintero Guevara, apoderado legal de la propietaria del predio, dijo que las certificaciones y la escritura 1546 de junio 15 de 2010, evidencian que la zona fue cedida por la urbanización al municipio.

Sin embargo, alegó que en la escritura 131 del 12 de abril de 2013, se fijó una modificación del proyecto Sierra Nevada en el que cambió la planimetría para el diseño, lo que “conllevó a que se traspasara a título de transacción las áreas que se habían cedido en las escrituras previas”.

El área de  229.05 m2 se entregó a los dueños, lo que indicó, consta en la escritura y en el registro de instrumentos públicos, hasta la venta que se hizo efectiva este año. En ese sentido, alegó que el muro derribado se encontraba en una propiedad privada y que sus consideraciones están en la licencia de construcción emitida por la Subsecretaría de Control Urbano.   

Los representantes legales del Conjunto Sierra Nevada presentaron un Derecho de Petición ante la oficina  de Control Urbano, en el que se solicitó copia las escrituras públicas de las áreas de cesión, pero en su respuesta no fueron anexadas. 

Al consultar con la Secretaría de Planeación de Villa del Rosario, informaron que el caso era competencia de  la Subsecretaría de Control Urbano, ya que es la que otorga las licencias de construcción. Sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible contactar al subsecretario Said Castellanos, ni vía telefónica ni por medio del equipo de prensa municipal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día