Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:30am

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Necesitan policías para despejar.
/ Foto: César Obando / La Opinión

El despeje de los comerciantes informales de La Parada, en los andenes de la autopista San Antonio, no fue magia. Era cierto. Pero no duro mucho. Solo bastó con quitarle las vallas que resguardaban la zona para que regresaran aún más rápido de cómo se fueron.

Esta zona había quedado limpia y despejada. Así duró desde principios de marzo por un par de semanas. Sin embargo, ya volvió a ser tomado por los comerciantes informales, que instalaron de nuevo sus ventas en el andén y el separador.

Los comerciantes formales, que argumentan su derecho de tener los frentes de sus negocios despejados porque pagan sus impuestos, dicen que es necesario reforzar la presencia policial en aquellas áreas que ya fueron despejadas por el municipio.

Le puede interesar ¿Quién cuida la casa del General Santander?

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo que han insistido con la policía que se garantice el desalojo hecho. 

Pepe precisó que es necesario la constancia en el trabajo para obtener resultados, y más cuando la cantidad de comerciantes informales supera por un enorme porcentaje al número de funcionarios que está trabajando en el tema.

Sostuvo la necesidad de por lo menos tener diariamente unos 200 policías por unos 15 días para seguir con el despeje del espacio público.

Indicó que tras los procesos de desalojos envían un grupo de policías, otro día un nuevo grupo, al día siguiente no hay nadie, y así sucesivamente.

Esto propicia la recurrente ocupación de aquellas zonas ya saneadas. 

“Esto ha sido una lucha, pero vamos a seguir insistiendo, porque es un derecho que tiene todo ciudadano”, dijo el alcalde, que explicó que han utilizado diferentes mecanismos para mediar la salida no solo de las inmediaciones de la autopista, sino en la calle séptima, cercana a la Casa de Paso donde han invadido hasta la vía con sus ventas.

Lea además Buscan recursos para Música en la Frontera

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales, y de este grupo el 80 por ciento viene de Venezuela.

A un grupo de comerciantes colombianos la secretaría de Gobierno de Villa del Rosario le ofreció un espacio para colocar sus puestos; sin embargo, no han querido dejar la informalidad.

Para Luis Bermúdez, de San Cristóbal, está es un su única forma de trabajo. Dice que tiene un año trabajando en La Parada vendido verduras, y que no ha logrado conseguir un empleo formal ni en Venezuela, ni en Colombia.

Sin embargo, el municipio ha insistido en que el manejo de este problema debe ser apoyado por entidades del Gobierno nacional.

Operación en Cúcuta

Unos 350 funcionarios de la policía se desplegaron en distintos sectores de Cúcuta para atender los casos de denuncias de ocupación inadecuada del espacio público.

En zonas como la avenida Gran Colombia, avenida Cero, inmediaciones del centro comercial Ventura y áreas céntricas de la ciudad estuvieron en la operación.

En el balance que hizo la policía indicaron que se pusieron 23 órdenes de comparendo por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes, y tres órdenes de comparendo por el artículo 140 del Código de Policía, numeral 6 por medio del cual se promove el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Se cerró un local comercial también.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.