La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público
En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Abril de 2019

El despeje de los comerciantes informales de La Parada, en los andenes de la autopista San Antonio, no fue magia. Era cierto. Pero no duro mucho. Solo bastó con quitarle las vallas que resguardaban la zona para que regresaran aún más rápido de cómo se fueron.

Esta zona había quedado limpia y despejada. Así duró desde principios de marzo por un par de semanas. Sin embargo, ya volvió a ser tomado por los comerciantes informales, que instalaron de nuevo sus ventas en el andén y el separador.

Los comerciantes formales, que argumentan su derecho de tener los frentes de sus negocios despejados porque pagan sus impuestos, dicen que es necesario reforzar la presencia policial en aquellas áreas que ya fueron despejadas por el municipio.

Le puede interesar ¿Quién cuida la casa del General Santander?

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo que han insistido con la policía que se garantice el desalojo hecho. 

Pepe precisó que es necesario la constancia en el trabajo para obtener resultados, y más cuando la cantidad de comerciantes informales supera por un enorme porcentaje al número de funcionarios que está trabajando en el tema.

Sostuvo la necesidad de por lo menos tener diariamente unos 200 policías por unos 15 días para seguir con el despeje del espacio público.

Indicó que tras los procesos de desalojos envían un grupo de policías, otro día un nuevo grupo, al día siguiente no hay nadie, y así sucesivamente.

Esto propicia la recurrente ocupación de aquellas zonas ya saneadas. 

“Esto ha sido una lucha, pero vamos a seguir insistiendo, porque es un derecho que tiene todo ciudadano”, dijo el alcalde, que explicó que han utilizado diferentes mecanismos para mediar la salida no solo de las inmediaciones de la autopista, sino en la calle séptima, cercana a la Casa de Paso donde han invadido hasta la vía con sus ventas.

Lea además Buscan recursos para Música en la Frontera

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales, y de este grupo el 80 por ciento viene de Venezuela.

A un grupo de comerciantes colombianos la secretaría de Gobierno de Villa del Rosario le ofreció un espacio para colocar sus puestos; sin embargo, no han querido dejar la informalidad.

Para Luis Bermúdez, de San Cristóbal, está es un su única forma de trabajo. Dice que tiene un año trabajando en La Parada vendido verduras, y que no ha logrado conseguir un empleo formal ni en Venezuela, ni en Colombia.

Sin embargo, el municipio ha insistido en que el manejo de este problema debe ser apoyado por entidades del Gobierno nacional.

Operación en Cúcuta

Unos 350 funcionarios de la policía se desplegaron en distintos sectores de Cúcuta para atender los casos de denuncias de ocupación inadecuada del espacio público.

En zonas como la avenida Gran Colombia, avenida Cero, inmediaciones del centro comercial Ventura y áreas céntricas de la ciudad estuvieron en la operación.

En el balance que hizo la policía indicaron que se pusieron 23 órdenes de comparendo por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes, y tres órdenes de comparendo por el artículo 140 del Código de Policía, numeral 6 por medio del cual se promove el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Se cerró un local comercial también.

Temas del Día