Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 4:30am

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Necesitan policías para despejar.
/ Foto: César Obando / La Opinión

El despeje de los comerciantes informales de La Parada, en los andenes de la autopista San Antonio, no fue magia. Era cierto. Pero no duro mucho. Solo bastó con quitarle las vallas que resguardaban la zona para que regresaran aún más rápido de cómo se fueron.

Esta zona había quedado limpia y despejada. Así duró desde principios de marzo por un par de semanas. Sin embargo, ya volvió a ser tomado por los comerciantes informales, que instalaron de nuevo sus ventas en el andén y el separador.

Los comerciantes formales, que argumentan su derecho de tener los frentes de sus negocios despejados porque pagan sus impuestos, dicen que es necesario reforzar la presencia policial en aquellas áreas que ya fueron despejadas por el municipio.

Le puede interesar ¿Quién cuida la casa del General Santander?

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo que han insistido con la policía que se garantice el desalojo hecho. 

Pepe precisó que es necesario la constancia en el trabajo para obtener resultados, y más cuando la cantidad de comerciantes informales supera por un enorme porcentaje al número de funcionarios que está trabajando en el tema.

Sostuvo la necesidad de por lo menos tener diariamente unos 200 policías por unos 15 días para seguir con el despeje del espacio público.

Indicó que tras los procesos de desalojos envían un grupo de policías, otro día un nuevo grupo, al día siguiente no hay nadie, y así sucesivamente.

Esto propicia la recurrente ocupación de aquellas zonas ya saneadas. 

“Esto ha sido una lucha, pero vamos a seguir insistiendo, porque es un derecho que tiene todo ciudadano”, dijo el alcalde, que explicó que han utilizado diferentes mecanismos para mediar la salida no solo de las inmediaciones de la autopista, sino en la calle séptima, cercana a la Casa de Paso donde han invadido hasta la vía con sus ventas.

Lea además Buscan recursos para Música en la Frontera

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales, y de este grupo el 80 por ciento viene de Venezuela.

A un grupo de comerciantes colombianos la secretaría de Gobierno de Villa del Rosario le ofreció un espacio para colocar sus puestos; sin embargo, no han querido dejar la informalidad.

Para Luis Bermúdez, de San Cristóbal, está es un su única forma de trabajo. Dice que tiene un año trabajando en La Parada vendido verduras, y que no ha logrado conseguir un empleo formal ni en Venezuela, ni en Colombia.

Sin embargo, el municipio ha insistido en que el manejo de este problema debe ser apoyado por entidades del Gobierno nacional.

Operación en Cúcuta

Unos 350 funcionarios de la policía se desplegaron en distintos sectores de Cúcuta para atender los casos de denuncias de ocupación inadecuada del espacio público.

En zonas como la avenida Gran Colombia, avenida Cero, inmediaciones del centro comercial Ventura y áreas céntricas de la ciudad estuvieron en la operación.

En el balance que hizo la policía indicaron que se pusieron 23 órdenes de comparendo por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes, y tres órdenes de comparendo por el artículo 140 del Código de Policía, numeral 6 por medio del cual se promove el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Se cerró un local comercial también.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Judicial
Artículo

En La Parada, un hallazgo macabro

Los uniformados encontraron una pierna izquierda, que estaba cortada a la altura del fémur.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.