Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 10:42am

En Vivo | Debate de control político por el Páramo Santurbán

Director de Corponor expone situación de Norte de Santander.

CamaraColombia/videos/621952898758543
Plataforma: 
Facebook

Este jueves exponen ante la Cámara de Representantes la situación de Santander y Norte de Santander, sobre al otorgamiento de la licencia ambiental para hacer minería en el Páramo Santurbán.

El debate, que se desarrolla de manera virtual, pone en el ojo del huracán el proyecto minero subterráneo para la extracción de oro y cobre denominado Soto Norte, promovido por Sociedad Minera de Santander (Minesa).

El panorama de Norte de Santander es preocupante porque Minesa, la empresa que propone dicho el proyecto minero desde el 2015, solo ha expuesto su propuesta en Bucaramanga, sin tener en cuenta la participación de las comunidades de Norte de Santander, y esa fue la razón por la que se instó a una audiencia pública.

Le puede interesar: Urgen audiencia pública sobre Santurbán

La polémica sobre la aprobación de una licencia minera para que Minesa explotara Santurbán se dio luego de las declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, en las que aseguró que proyectos mineros como el que se quiere ejecutar en el páramo traerían beneficios económicos al país.

La reacción del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, fue negativa. Él señaló que la consigna de la autoridad ambiental regional ha sido y será un no rotundo a la minería en este territorio estratégico que es compartido con Santander.

El director Angarita también señaló que la zonificación predio a predio elaborada de manera conjunta con las comunidades campesinas, garantiza que ellos pueden seguir habitando en el páramo, bajo un modelo de producir conservando y conservar produciendo.

 El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en el debate de control político, fue muy claro en su intervención y aseguró que defiende enfáticamente el Páramo Santurbán y todas las reservas naturales importantes del departamento.

Aclaró que junto a Corponor están haciendo un documento, que tiene como fin suscribir un acuerdo estratégico entre los dos departamentos (Santander y Norte de Santander) para proteger el páramo y todo lo que implica el cuidado de su ecosistema.

"Desde la región defenderemos este espacio y las condiciones de cuidado del páramo. Además, consideramos de mucha importancia la consulta que deben hacer con las regiones", dijo Serrano.

Aclaró que Norte de Santander  tiene el 70% del páramo y que esta es un área estrategica, por eso es importante protegeer y defender nuestros recursos naturales.

"Solicitamos que la región sea escuchada y que el proyecto sea socializado con la region nororiental y especialmente con Norte de Santander", mencionó.

En debate de control político por Santurbán intervino el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, quien señaló que de manera unificada con el consejo directivo, en cabeza del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la posición es no a la minería en el páramo ni en su zona de influencia, así como tampoco en otros sistemas naturales de alta montaña como Tamá y Almorzadero.

“El año pasado participamos en una socialización del proyecto de Minesa en Bucaramanga convocada por la ANLA y allí les pedimos que vinieran a Norte de Santander a sustentar para que tanto las comunidades campesinas, autoridades regionales, el Ministerio Público, los personeros, y todos los ambientalistas, entren a debatir sobre los posibles impactos desde el punto de vista ambiental, por la actividad minera”, mencionó.

Esta solicitud de audiencia pública ambiental de manera presencial, según el director Angarita, fue reiterada la semana pasada a la ANLA y “estamos pendientes de la fijación de fecha para este fin. Desde Corponor se viene trabajando desde hace cuatro años en una zonificación predio a predio, que ha sido reconocida a nivel nacional, que garantiza que en la nueva delimitación los campesinos pueden permanecer en la zona, en 20 municipios, respetando la frontera agrícola y garantizando que el modelo de producir conservando y conservar produciendo sea una realidad”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.