La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A encargados de transportar a las Farc a Caño Indio no les han pagado
El retraso en el pago de los servicios a Servitranscat ya completa un mes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017

Las quejas por los incumplimientos del Gobierno en el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales y la adecuación de las mismas, ya no son exclusivas de las Farc.

En Tibú, Servitranscat, la empresa encargada de transportar a los integrantes del frente 33 que se encontraban en el punto de concentración de Caño Tomás (Teorama) hasta Caño Indio, el pasado 8 de febrero, denunció que un mes después de haber prestado sus servicios, todavía no les cumplen con el pago.

Sorley Gélvez, gerenta de la empresa transportadora, aseguró que 53 vehículos fueron puestos a disposición de Fondopaz, para el traslado de los guerrilleros desde el 8 hasta el 14 de febrero por un valor de $588 millones, de los cuales hoy no han recibido un solo peso.

Gélvez explicó que aunque el servicio fue contratado inicialmente por un día (el 8 de febrero), este se extendió como consecuencia del bloqueo que se registró por parte de la comunidad de La Gabarra y que impidió el avance de la caravana.

En vista de ello, terminaron siendo siete los días en los que Servitranscat tuvo que disponer de sus vehículos para concluir el traslado de los guerrilleros y de los equipos que debían ingresar a la zona veredal.

“Día laborado, día que se les enviaba la cotización. El sábado que se suponía que iban a llegar a un acuerdo, nadie me contestó, ni el domingo, sino hasta el lunes. Ese día lunes, en la mañana, la señora Vanessa Caicedo me solicitó la cotización del servicio del 13 y después de ese día perdí contacto con ella, no me volvió a contestar”,  aseguró Gélvez.

La representante de la empresa transportadora dijo que pese a que diariamente le enviaban a Fondopaz las cotizaciones de los días laborados, solo aprobaron cuatro.

“Diariamente mandaban la cotización y le daban el visto bueno. El 14 que terminamos ya no me volvieron a contestar y me habían mandado solo tres días de aprobación para la factura”, dijo la gerenta de Servitranscat.

Lamentó que a pesar de las difíciles condiciones de la zona y de los riesgos que implicaba prestar este servicio, la empresa aceptó hacer los traslados, pero hoy nadie les responde.

Gélvez aseguró que desde hace varios días han enviado documentos al Mecanismo de Monitoreo y se han intentado comunicar con la oficina del Alto Comisionado, pero no han obtenido respuesta alguna.

Por esa razón, aprovecharon la visita que el fin de semana hizo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, para exponerle su situación y pedirle que sirva de mediador ante el Gobierno, para lograr que les hagan efectivo el pago.

Quieren conciliar

Si bien el retraso en el pago de los servicios a Servitranscat ya completa un mes, la gerenta de la empresa, Sorley Gélvez, manifestó que su intención es sentarse con el Gobierno a conciliar para lograr el pago, pero el problema radica en que nadie les responde, ni siquiera el teléfono.

En ese sentido, anunció que si esta semana no les responden, se verán obligados a  trasladarse a la zona veredal de Caño Indio para promover una manifestación, exigiendo el pago.

La Opinión se comunicó con Vanessa Caicedo de Fondopaz, para conocer las razones por las cuales todavía no le han desembolsado los recursos a la empresa que estuvo a cargo del traslado de los guerrilleros del frente 33, pero pidió que este requerimiento fuera hecho vía correo certificado.

También se contactó a Mauro Rodrigo Palta, director de Fondopaz, pero no fue posible que atendiera la llamada.

Sin embargo, una fuente cercana a Fondopaz le dijo a La Opinión que el inconveniente radicó en que el contrato estaba fijado por un monto, pero en vista del bloqueo que se registró en La Gabarra, el número de días aumentó y Servitranscat está reclamando el pago del tiempo en el que estuvieron detenidos los vehículos como pleno.

La misma fuente aseguró que lo pactado ya fue cancelado y que se está revisando lo demás, pues los contratos no se pueden alterar.

Temas del Día