La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Energía eléctrica para 3.558 familias del Catatumbo

Se está dando a conocer el cronograma de ejecución de la IV fase del proyecto de electrificación rural para varios municipios de Norte de Santander.

“Una luz de esperanza brilla en los hogares campesinos para el nuevo año, con la implementación de los planes de electrificación rural”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, Emiro Cañizares Plata.

Desde el pasado 7 de enero comenzó la socialización del cronograma de ejecución de la IV Fase del proyecto de electrificación rural para los municipios de Ábrego, El Carmen, Convención, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y de Tibú, la cual se extenderá hasta el miércoles 15.

Un total de $65.000 millones del Ministerio de Minas a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales (Faer) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni), serán invertidos en este proyecto regional por decisión del presidente Iván Duque que ha dado prioridad a la región del Catatumbo a través de la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

“3.558 familias verán cómo cierran una brecha social tan notoria con la falta de energía eléctrica; este número de hogares serán beneficiados por la inversión que realiza el Faer a través de un convenio de ejecución con la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens-Epm)”, detalló Cañizares.

Le puede interesar Premian electrificación rural

 El director de Asomunicipios destacó el trabajo articulado de esta entidad con los alcaldes del periodo 2016-2019 para lograr la aprobación de los recursos que serán administrados por Cens.

A esto se le suma el trabajo realizado durante años con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC),  equipos de gobierno locales y el equipo técnico del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, que aportó los recursos económicos para la estructuración de los proyectos entre los años 2017 y 2018.

A esta buena nueva se le suma la socialización del Plan de expansión de cobertura rural en energía, que ejecutará con recursos propios la Cens y que permitirá que la energía eléctrica llegue a otras 682 familias de la región.

Eliseo Toro Boneth, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Piedecuesta, comprensión rural del corregimiento de Otaré, aseguró que en su finca nunca se ha visto un bombillo por lo que esperan con emoción la llegada del proyecto a su territorio. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día