La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enfermos de lepra aumentaron 100% en el último año en la región

A los 40 casos que se estaban tratando se sumaron otros 40, según el Instituto Departamental de Salud.

Una mancha blanquecina o cobriza que aparece de repente en la piel, que ni irrita ni rasca ni pica ni duele, puede ser un presagio de que se adquirió lepra.

La advertencia la hicieron las autoridades de salud del departamento, al revelar que a los 40 casos que se venían tratando en 2016 se sumaron 40 nuevas personas diagnosticadas, lo que indica un incremento casi del ciento por ciento de la enfermedad.

Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), indicó que la meta es brindar tratamiento adecuado a los nuevos casos, con poliquimioterapia, para neutralizar la expansión de la enfermedad.

Recomendó a las personas que contrajeron la lepra dar un manejo adecuado a la enfermedad, en especial con el consumo de antibióticos.

La alerta temprana pretende que ante las sospechas se debe acudir a los centro de salud para recibir valoración de especialista.

Al ser indagado de los municipios en los que se ha diagnosticado lepra, Bitar reseñó a Los Patios, Villa del Rosario, Ábrego, Puerto Santander, Cucutilla y Cúcuta.

Médicos del Ids despejaron dudas y mitos acerca de la enfermedad. Por ejemplo, explicaron que la lepra se transmite de una persona enferma a una sana cuando estornuda sin cubrirse la nariz o boca. Esta enfermedad –aclararon- no es hereditaria. Si se descubre o trata a tiempo es curable, por ello es importante acudir al médico ante la menor sospecha.

El enfermo de lepra –dijo Bitar- puede tener una vida normal una vez inicie el tratamiento a tiempo, sin abandonarlo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día