Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Abril 2018 - 10:00am

Enfrentamientos entre Eln y Epl causan nuevo desplazamiento en San Calixto

La ONU reportó la huida de 200 campesinos. 

Archivo
Desde el 14 de marzo se dan estos enfrentamientos entre el Epl y el Eln.
/ Foto: Archivo

La tensa situación que se vive desde mediados de marzo en el Catatumbo, Norte de Santander, por los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado por las autoridades como Los Pelusos, no mejora.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que desde el 2 de abril se ha registrado un nuevo desplazamiento masivo de 200 personas, quienes integran 50 familias, en las veredas Villa Nueva, San José del Bajial, Mediagüita San Ignacio y Guaduales de San Calixto.

“Estos desplazamientos se dan por la continuidad de los enfrentamientos entre el Eln y Epl y la instalación de artefactos explosivos en caminos veredales, así como en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio”, señaló la OCHA.

Le puede interesar Conflicto armado en el Catatumbo colombiano afecta a 20.300 personas

El organismo destacó que el 8 de abril se registraron nuevos choques entre estos grupos que han causado temor generalizado de la población y elevó el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, “especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza”.

La ONU precisó que quienes huyen esta situación de violencia se han concentrado en el Centro Educativo Rural (CER) Santa Catalina, sede Villa Nueva, y en cambuches improvisados alrededor de ésta, constituyendo el tercer Espacio Humanitario de Protección, para resguardar sus vidas.

“Desde el 14 de marzo, en que iniciaron los primeros enfrentamientos, hasta la fecha, cerca de 120 estudiantes de esta sede educativa tienen limitado el acceso a la educación. Sin embargo, la comunidad y los docentes tomaron la decisión de reanudar las clases la semana del 9 abril, teniendo que desalojar a las personas de la escuela y agravándose las condiciones de auto albergue”. 

Lea además Activan plan de contingencia en cinco municipios del Catatumbo

La Defensoría del Pueblo, Regional Ocaña, tiene registros de 157 familias, quienes han realizado declaraciones por desplazamiento individual desde el inicio de los enfrentamientos en el Catatumbo, según la OCHA.  

Difícil situación en la vereda San José del Bajial

El personero de San Calixto, José Luis Franco Pinzón, indicó que están a la espera de que se garantice su ingreso seguro a la zona de los combates, para iniciar el proceso de caracterización de los afectados, pues le han informado que, al parecer, hay campos minados.

Vea también Eln asegura que el Epl le declaró la guerra, en el Catatumbo

Resaltó que la situación en la vereda San José del Bajial es difícil, pues los combates del domingo duraron unas dos horas, según los lugareños, y los grupos armados han amenazado con continuar estos combates.

Franco Pinzón manifestó que hasta el momento la Personería maneja un registro de 870 desplazados por los combates ocurridos el 17 de marzo en ese municipio. Una vez levantado el informe del nuevo destierro será entregado a la Unidad de Víctimas para que se les proporcionen a estas familias las ayudas que requieren.

Sostuvo que mantiene reuniones con la ONU y demás organismos de derechos humanos para tratar la situación y espera pronto poder ingresar a la zona, una vez se cumplan los protocolos de seguridad para él y su equipo de funcionarios. 

En días pasados, la OCHA recalcó que la violencia que sacude al Catatumbo por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl o Los Pelusos afecta a más de 20.300 habitantes de 35 veredas de San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinado en Tres Curvas era extranjero

En la vereda Tres Curvas, en cercanías de Versalles.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae por tentativa de homicidio

El sujeto es señalado de atacar a balazos a un grupo familia que compartía en un cumpleaños en el barrio San José

Cortesía
Región
Artículo

Rifirrafe por un local en Los Patios

En él funcionaba un laboratorio y el hospital lo reclama.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.