Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Julio 2016 - 5:42am

Enseñan cómo prevenir propagación de zancudos en Cúcuta

50 educadores del área metropolitana se capacitaron.

Cortesía
Docentes de diferentes instituciones educativas del departamento recibieron capacitación para prevenir la propagación de vectores en sus colegios y escuelas.
/ Foto: Cortesía

La Secretaría de Educación de Norte de Santander, en asocio con el Instituto Departamental de Salud (IDS), emprendió jornadas de formación a rectores y docentes de la región sobre la prevención y acción frente al control de enfermedades transmitidas por vectores, en el marco de la construcción de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

La primera jornada de capacitación contó con presencia de 50 directivos de establecimientos educativos de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios.

Durante la jornada, los funcionarios del IDS expusieron cómo se originan los vectores que transmiten dengue, zika y chikungunya y cómo pueden prevenir y controlar su propagación en los centros educativos. También se trató la posible llegada del virus del mayaro, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Escuelas más seguras

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Escuelas + Protegidas, más Saludables’, del ministerio de Educación en alianza con el ministerio de Salud, proyecto que surgió como una de las acciones del Gobierno ante la proliferación de infectados con zika y chikunguña el año pasado en Norte de Santander, situación que se evidenció el ausentismo en las aulas de clase.

Maciel Santos Narváez, delegada del ministerio de Educación, aseguró que, teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado, se hizo necesario tomar acciones que garanticen el servicio educativo, para ello se cuenta con el apoyo de Unicef, Visión Mundial y Plan Internacional.

Santos Narváez, explicó que “la primera etapa de la estrategia se desarrollará en cuatro meses a partir de julio, en donde los docentes formularán un plan de movilización social con acciones específicas de prevención a nivel pedagógico y comunitario, con las cuales se busca sensibilizar a los estudiantes y padres de familia ante esta amenaza”.

Además, se busca contribuir al fortalecimiento de secretarías de educación, secretarías salud y comunidad educativa frente al control de enfermedades transmitidas por vectores y la creación de alianzas intersectoriales.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.