La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Enseñarán educación financiera a niños y jóvenes en colegios
El fin es que aprendan a tomar decisiones financieras saludables a lo largo de su proyecto de vida.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Noviembre de 2021

El Ministerio de Educación Nacional en articulación con Asobancaria y Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), lanzaron el programa “Nueva Pangea- La expedición”, una estrategia lúdica que permitirá integrar la educación económica y financiera dentro del proyecto educativo institucional de todos los colegios del país.


Le puede interesar: Norte, de las regiones más afectadas por las lluvias

A través de esta metodología, los niños y jóvenes podrán desarrollar competencias en el manejo de sus riesgos y recursos, para así tomar decisiones financieras saludables a lo largo de su proyecto de vida.

“Nos unimos con Asobancaria y Fasecolda para poner a disposición de la comunidad educativa esta plataforma que ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, con base en lo cual se toman decisiones informadas, se alcanzan metas y se genera bienestar individual y social", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para la docente de Norte de Santander, Ligia Rojas, esta es una gran oportunidad para que, desde el aula de clase, los niños aprendan sobre la importancia de ahorrar y cuidar los recursos económicos, claves para su futuro.

“A muchos niños desde pequeños los papás o abuelos les dan dinero y los incitan a ahorrar, mientras que a otros les dan todo lo que piden, pero no les explican que cada juguete, cada cuaderno, cada elemento tiene un valor económico que ellos deben cuidar. Con esta estrategia, los niños aprenderán a conocer realmente su entorno económico, a no malgastar en cosas innecesarias, pero, sobre todo, a pensar en su futuro”, dijo Rojas.


Entérese: Finalista de Premio Nacional al Docente 2021 es de Villa del Rosario

La maestra destacó que, en Norte de Santander y en Cúcuta, esta estrategia brindará muchos beneficios, teniendo en cuenta las altas cifras de desempleo e informalidad que se presentan, por lo que, si desde pequeños, los niños aprenden a manejar sus recursos económicos, lograrán más adelante generar proyectos con los cuales puedan multiplicar el dinero, generar empleos y ayudar al desarrollo de su departamento.

Los niños aprenden a ahorrar desde muy pequeños. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Nueva Pangea

'Nueva Pangea - La expedición' está compuesta por 15 historias que abordan diferentes temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de diferentes asignaturas, en las cuales los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en retos diversos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos. 


Más información: Luego de discutir con su esposa la mató

En vista de que el año escolar está por terminar, la estrategia se comenzará a implementar en los colegios desde 2022. 

Por otra parte, Nueva Pangea también cuenta con herramientas para los docentes de manera que puedan incluir la educación económica y financiera como parte de los contenidos de los planes de estudio, lo cual les permitirá a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo, desde la visión de gestión del riesgo.

Con este material la comunidad educativa puede organizarse por equipos, desarrollar misiones y proponer soluciones a las problemáticas del entorno.


Para conocer más información puede consultar www.nuevapangea.co.

Asimismo, la estrategia se ha vinculado a la de Orientación Socio Ocupacional del Ministerio de Educación Nacional denominada Proyecta T, para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias y hábitos que les posibilitaran el ingreso a la educación posmedia y su futura inserción a la vida laboral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día