La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entrega simbólica en Villa del Rosario de 8 cuerpos de víctimas de paramilitares

El acto es parte de una sentencia contra Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde, ‘El Iguano’, exjefes de las Auc.

La Dirección de Justicia Transicional realizó en Villa del Rosario, Norte de Santander, la ceremonia de entrega simbólica de ocho cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre los años 2001 y 2002. 

Con estas entregas la Fiscalía da cumplimiento al compromiso adquirido con las víctimas y con el objetivo establecido en las sentencias proferidas por el Tribunal Superior, Sala de Justicia y Paz de Bogotá, el 31 de octubre de 2014 y el 20 de noviembre del mismo año, en contra de Salvatore Mancuso, como máximo jefe de las Auc; Jorge Iván Laverde Zapata, jefe del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo; y otros postulados más de la referida estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Lea además Beneficiarios de restitución de tierras exponen sus proyectos productivos

La investigación adelantada permitió establecer que seis de las víctimas fueron desaparecidas en los denominados hornos crematorios; mientras que dos mujeres, de 20 y 22 años para la época, fueron objeto de inmersión. 

Estas prácticas fueron realizadas por hombres de la entonces estructura paramilitar del Bloque Catatumbo, Frente Fronteras, en el corregimiento de Juan Frío de Villa del Rosario y en un río del departamento, respectivamente.

Le puede interesar Firman acuerdo para implementar política de paz 

Durante dos días previos a la ceremonia, el ente investigador realizó un trabajo de apoyo psicosocial con las familias de los desaparecidos y les brindó información relevante sobre el proceso de investigación y sus resultados, entre ellos los que permitieron acreditar la muerte de estas ocho personas, ante la imposibilidad de hallar sus cuerpos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 31 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día