El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado por la compañía Sacyr y que está a cargo de la doble calzada Pamplona-Cúcuta, la obra de infraestructura vial más importante de Norte de Santander, hizo entrega al municipio de Los Patios del material arqueológico hallado durante la etapa constructiva de la Unidad Funcional (UF) 2, entre Pamplona y Pamplonita.
Lea también: Estudiantes del SENA producen hidrógeno verde
De acuerdo con la Unión Vial, el material arqueológico hallado se compone principalmente por fragmentos cerámicos, los cuales hicieron parte de ollas, vasijas, platos, entre otros, y que se remontan desde el periodo prehispánico hasta el periodo republicano y moderno.
“También se tienen herramientas en piedra, llamadas técnicamente material lítico, restos óseos de fauna, así como elementos de metal y vidrio del periodo colonial”, detallaron.
Informaron que la implementación del Plan de Manejo Arqueológico fue una labor que duró más de 4 años, precisando que durante este tiempo se aplicaron las medidas de salvaguardia del patrimonio arqueológico y cultural, contando con el apoyo y el seguimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Así las cosas, contaron con un equipo de arqueólogos para ejecutar las actividades de recolección del material, para poder hacer el muestreo, las excavaciones en área, monitoreo y salvamento arqueológico.
Lea además: Tren del Catatumbo quedará conectado a la 'columna vertebral' de la red férrea nacional
“Se tiene una cronología relativa que permite ubicar estos elementos en el periodo prehispánico (500 a.C.-1.500 d.C.), colonial (1.500 d.C.-1.800 d.C.) y/o republicano (1.800 d.C.-1.950 d.C.)”, indicaron.
De acuerdo con los estudios realizados en la región, se estima que estos elementos pertenecieron a las comunidades indígenas del Valle del Pamplonita, a quien se les suele llamar “chitareros” y cuyo nombre fue dado por los españoles y engloba de manera genérica a los nativos que vivieron desde Pamplona y alrededores hasta más o menos Los Patios.
Entérese: De la clínica a La Picota: trasladan al exalcalde Ramiro Suárez Corzo