Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:19am

Entregan proyectos de 15 acueductos y 20 alcantarillados para el Catatumbo

El agua llegará a 13 municipios de esta zona de Norte de Santander, golepada por la violencia.

Archivo
El reto del gobierno nacional es poder sacar a licitación los 20 proyectos antes de finalizar el presente año. En la Foto, San Calixto, uno de lo 13 municipios beneficiados.
/ Foto: Archivo

En una pesadilla se había convertido para los alcaldes del Catatumbo presentar proyectos a las oficinas del Gobierno Nacional para conseguir financiamiento para acueductos y alcantarillados, dos de las necesidades más sentidas en esta región. 

Pero esto pasó a la historia con la creación que hizo el Gobierno Nacional de ENTerritorio, brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo propósito es acompañar a los municipios y gobernaciones para contar con capacidades técnicas, eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos.

Fruto de este acompañamiento, el pasado 9 de agosto se entregararon los primeros 20 proyectos estructurados a 13 alcaldes del Catatumbo, destinados a hacer realidad obras de acueducto y alcantarillado en aquellas zonas rurales en las que no existen estos servicios.

El trabajo realizado por las entidades incluyó estudios de factibilidad, diseños, cronograma y documentación necesaria para que los municipios avancen en la contratación de las obras de 15 acueductos y 20 alcantarillados en Río de Oro, Convención, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, La Playa, Sardinata, Teorama, El Carmen, El Tarra, Ábrego, Cáchari y Hacarí.

Además, se realizó un análisis legal y de riesgos de las obras teniendo en cuenta componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y sostenibilidad, así como un análisis sociocultural que estableció la relación del proyecto con el entorno y población beneficiada.

El costo total de la gestión predial, las obras, la interventoría y los trabajos ambientales y sociales de los 20 proyectos está calculado en 75.749 millones de pesos lo cual también tiene el potencial de dinamizar las cadenas productivas de la región.

La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, explicó que el paso que se está dando es decisivo en este propósito, el cual esperamos concluya pronto con nuevos acueductos y sistemas de alcantarillado en una región clave para el país, como lo es el Catatumbo”.

Agregó que estos 20 proyectos se suman a dos que ya se entregaron, pues con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde ENTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos”, explicó Abuchaibe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Van mil colombianos retornados registrados en Pamplona

Se busca identificar el mayor número de connacionales que regresaron por la crisis de Venezuela.

Cortesía
Judicial
Artículo

A la cárcel por llevar 143 kilos coca

A más de diez años fue condenado José Ovidio Amaya, capturado en la vía Tibú-El Tarra el año pasado.

La Opinión
Publicidad

Cúcuta salvó la categoría

Con la victoria 1-0 ante Patriotas, los rojinegros aseguraron su participación en 2020 en la Liga.

Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

Famosas que han perdido un bebé en el embarazo

La presentadora Carolina Cruz acaba de compartir su dolorosa experiencia.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia se mide con Argelia

'La Tricolor' enfrenta al campeón de África, este martes, en el estadio Stade Pierre-Mauroy de Lille, Francia.

AFP
Fútbol
Artículo

Argentina y Brasil jugarán un amistoso

Messi y Neymar podrían volver a verse las caras en el juego que está previsto para noviembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amazonía tendrá región administrativa

En el país ya existen las RAP Caribe, Eje Cafetero, Pacífico y Central.

Colprensa
Colombia
Artículo
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno firma pacto por la mujer rural

El objetivo es lograr el cierre de brechas que enfrentan las campesinas en diferentes ámbitos, según el Gobierno.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Chile busca retomar la senda del triunfo ante Guinea

La ausencia de Alexis Sánchez en el amistoso de este martes en España es una sensible baja para 'La Roja'.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.