La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entregan proyectos de 15 acueductos y 20 alcantarillados para el Catatumbo

El agua llegará a 13 municipios de esta zona de Norte de Santander, golepada por la violencia.

En una pesadilla se había convertido para los alcaldes del Catatumbo presentar proyectos a las oficinas del Gobierno Nacional para conseguir financiamiento para acueductos y alcantarillados, dos de las necesidades más sentidas en esta región. 

Pero esto pasó a la historia con la creación que hizo el Gobierno Nacional de ENTerritorio, brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo propósito es acompañar a los municipios y gobernaciones para contar con capacidades técnicas, eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos.

Fruto de este acompañamiento, el pasado 9 de agosto se entregararon los primeros 20 proyectos estructurados a 13 alcaldes del Catatumbo, destinados a hacer realidad obras de acueducto y alcantarillado en aquellas zonas rurales en las que no existen estos servicios.

El trabajo realizado por las entidades incluyó estudios de factibilidad, diseños, cronograma y documentación necesaria para que los municipios avancen en la contratación de las obras de 15 acueductos y 20 alcantarillados en Río de Oro, Convención, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, La Playa, Sardinata, Teorama, El Carmen, El Tarra, Ábrego, Cáchari y Hacarí.

Además, se realizó un análisis legal y de riesgos de las obras teniendo en cuenta componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y sostenibilidad, así como un análisis sociocultural que estableció la relación del proyecto con el entorno y población beneficiada.

El costo total de la gestión predial, las obras, la interventoría y los trabajos ambientales y sociales de los 20 proyectos está calculado en 75.749 millones de pesos lo cual también tiene el potencial de dinamizar las cadenas productivas de la región.

La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, explicó que el paso que se está dando es decisivo en este propósito, el cual esperamos concluya pronto con nuevos acueductos y sistemas de alcantarillado en una región clave para el país, como lo es el Catatumbo”.

Agregó que estos 20 proyectos se suman a dos que ya se entregaron, pues con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde ENTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos”, explicó Abuchaibe.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día