Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:19am

Entregan proyectos de 15 acueductos y 20 alcantarillados para el Catatumbo

El agua llegará a 13 municipios de esta zona de Norte de Santander, golepada por la violencia.

Archivo
El reto del gobierno nacional es poder sacar a licitación los 20 proyectos antes de finalizar el presente año. En la Foto, San Calixto, uno de lo 13 municipios beneficiados.
/ Foto: Archivo

En una pesadilla se había convertido para los alcaldes del Catatumbo presentar proyectos a las oficinas del Gobierno Nacional para conseguir financiamiento para acueductos y alcantarillados, dos de las necesidades más sentidas en esta región. 

Pero esto pasó a la historia con la creación que hizo el Gobierno Nacional de ENTerritorio, brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo propósito es acompañar a los municipios y gobernaciones para contar con capacidades técnicas, eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos.

Fruto de este acompañamiento, el pasado 9 de agosto se entregararon los primeros 20 proyectos estructurados a 13 alcaldes del Catatumbo, destinados a hacer realidad obras de acueducto y alcantarillado en aquellas zonas rurales en las que no existen estos servicios.

El trabajo realizado por las entidades incluyó estudios de factibilidad, diseños, cronograma y documentación necesaria para que los municipios avancen en la contratación de las obras de 15 acueductos y 20 alcantarillados en Río de Oro, Convención, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, La Playa, Sardinata, Teorama, El Carmen, El Tarra, Ábrego, Cáchari y Hacarí.

Además, se realizó un análisis legal y de riesgos de las obras teniendo en cuenta componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y sostenibilidad, así como un análisis sociocultural que estableció la relación del proyecto con el entorno y población beneficiada.

El costo total de la gestión predial, las obras, la interventoría y los trabajos ambientales y sociales de los 20 proyectos está calculado en 75.749 millones de pesos lo cual también tiene el potencial de dinamizar las cadenas productivas de la región.

La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, explicó que el paso que se está dando es decisivo en este propósito, el cual esperamos concluya pronto con nuevos acueductos y sistemas de alcantarillado en una región clave para el país, como lo es el Catatumbo”.

Agregó que estos 20 proyectos se suman a dos que ya se entregaron, pues con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde ENTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos”, explicó Abuchaibe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.