Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 5:19am

Entregan proyectos de 15 acueductos y 20 alcantarillados para el Catatumbo

El agua llegará a 13 municipios de esta zona de Norte de Santander, golepada por la violencia.

Archivo
El reto del gobierno nacional es poder sacar a licitación los 20 proyectos antes de finalizar el presente año. En la Foto, San Calixto, uno de lo 13 municipios beneficiados.
/ Foto: Archivo

En una pesadilla se había convertido para los alcaldes del Catatumbo presentar proyectos a las oficinas del Gobierno Nacional para conseguir financiamiento para acueductos y alcantarillados, dos de las necesidades más sentidas en esta región. 

Pero esto pasó a la historia con la creación que hizo el Gobierno Nacional de ENTerritorio, brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo propósito es acompañar a los municipios y gobernaciones para contar con capacidades técnicas, eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos.

Fruto de este acompañamiento, el pasado 9 de agosto se entregararon los primeros 20 proyectos estructurados a 13 alcaldes del Catatumbo, destinados a hacer realidad obras de acueducto y alcantarillado en aquellas zonas rurales en las que no existen estos servicios.

El trabajo realizado por las entidades incluyó estudios de factibilidad, diseños, cronograma y documentación necesaria para que los municipios avancen en la contratación de las obras de 15 acueductos y 20 alcantarillados en Río de Oro, Convención, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, La Playa, Sardinata, Teorama, El Carmen, El Tarra, Ábrego, Cáchari y Hacarí.

Además, se realizó un análisis legal y de riesgos de las obras teniendo en cuenta componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y sostenibilidad, así como un análisis sociocultural que estableció la relación del proyecto con el entorno y población beneficiada.

El costo total de la gestión predial, las obras, la interventoría y los trabajos ambientales y sociales de los 20 proyectos está calculado en 75.749 millones de pesos lo cual también tiene el potencial de dinamizar las cadenas productivas de la región.

La gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, explicó que el paso que se está dando es decisivo en este propósito, el cual esperamos concluya pronto con nuevos acueductos y sistemas de alcantarillado en una región clave para el país, como lo es el Catatumbo”.

Agregó que estos 20 proyectos se suman a dos que ya se entregaron, pues con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde ENTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos”, explicó Abuchaibe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta será sede de un Torneo Suramericano de tenis de mesa

La idea es readecuar el coliseo para que pueda  recibir a los mejores jugadores del área.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Microempresarios le apuestan a los víveres

En 2019, se entregaron 8.500 créditos por un valor de $24.000 millones.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.