Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Diciembre 2019 - 4:00pm

Entregarán totalidad de casas en el casco urbano de Gramalote en 2020

Están pendientes 153 viviendas y el hospital. El Gobierno destinó $22 mil millones adicionales para más obras.

Archivo
El nuevo casco urbano fue construido en un lugar cercano al área destruida, tiene 6 mil habitantes.
/ Foto: Archivo

Somos conscientes que se han presentado demoras en las entregas. Cuando asumí la Gerencia del Fondo Adaptación había proyectos empantanados que hemos logrado destrabar. De las 988 viviendas proyectadas para el nuevo casco urbano están terminadas 835. Se  han entregado 791, lo que representa un avance  superior al 86%”.

Con estas declaraciones, Édgar Ortiz Pabón se refirió a las obras pendientes del nuevo Gramalote, reconociendo que falta por terminar 153 casas y el hospital.

El gerente del Fondo Adaptación indicó que el gobierno de Iván Duque avanza en la finalización de los proyectos, que permitirán la entrega definitiva de las casas del nuevo casco urbano del municipio durante el segundo semestre de 2020.

Lea además Hace 9 años Gramalote se convirtió en un pueblo fantasma

“Firmamos un acuerdo con el contratista para  que en un plazo no mayor a nueve meses sean entregadas las viviendas restantes. Vale la pena exaltar que los costos de esta prórroga, fueron asumidos por el contratista”, precisó Ortiz.

Añadió que el ente que dirige les ofrece a las familias un acompañamiento social y jurídico durante el proceso de adquisición de sus viviendas, que les facilita los trámites de escrituración y de certificaciones para adelantar procesos de pertenencia. 

Más recursos

Édgar Ortiz Pabón informó que el Gobierno Nacional destinó $22 mil millones adicionales para más obras y cuatro equipamientos que no estaban incluidos en el proyecto inicial: la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino, la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo.

Le puede interesar En Gramalote faltan aún 135 viviendas

Destacó que el Fondo Adaptación adjudicó los contratos para la construcción  de la Casa de la Cultura, por $.5.761 millones; y la Casa del Campesino, por $2.150 millones. Las contrataciones restantes se harán antes de dos meses y las obras serán entregadas en el 2021, junto con el cierre del proyecto social y de reactivación económica.

Igualmente, sostuvo que el hospital San Vicente de Paul está en etapa de ejecución del 85%, ya se contrató la dotación para el centro asistencial y su entrega se hará durante el primer semestre del próximo año. “Este centro asistencial lo recibimos en un porcentaje de ejecución del 70%”, recalcó. 

A la fecha, Gramalote cuenta con un nuevo tramo de más de 2 kilómetros de vía hacia Lourdes, que mejora la movilidad y garantiza el tránsito entre las dos poblaciones. La obra comprende la construcción de tres puentes y la estabilización de los taludes; la inversión hecha supera los $50.000 millones.

Lea también Garantizan cuatro obras de infraestructuras a Gramalote

Ortiz anunció  que el Fondo Adaptación firmó un contrato superior a los 7 mil millones de pesos con la fundación Socya para generar dinámicas de orden social y económico  a 4 mil habitantes. Indicó que, a través de esta iniciativa, se mejorarán las condiciones de vida y se reactivará la economía  en la región. 

También invitó al alcalde electo Mario Critopher de la Trinidad Vargas Riveros a trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo integral del nuevo Gramalote y a garantizar los recursos para la administración,  dotación y operación de los cuatro equipamientos adicionales que entregará el Fondo completamente terminados.

Edgar insistió en la importancia de gestionar con otras entidades recursos para r obras que no están incluidas dentro del plan de reasentamiento como el estadio, así como en la necesidad de buscar los subsidios que permitan a los propietarios de lotes la autoconstruccción de sus casas; según el convenio firmado  con alcalde saliente.

“El Gobierno Nacional y el Fondo Adaptación están comprometidos para cumplir los compromisos, mejorar la calidad de vida de los gramaloteros  y  dar prioridad al desarrollo regional”, concluyó el gerente.

El anuncio del Fondo Adaptación se da este martes, cuando se cumplen 9 años del desalojo del pueblo, el cual quedó en ruinas por una falla geológica. 

El nuevo casco urbano fue construido en un lugar cercano al área destruida, tiene 6 mil habitantes y gracias a la construcción de infraestructura resiliente y adaptada al cambio climático  por parte del Fondo Adaptación, fue calificado por la consultoría del Banco Mundial como ejemplo mundial de reasentamiento y  modelo de innovación capaz de enfrentar el cambio climático.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.