La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregaron bibliotecas estacionarias en Norte de Santander
El proyecto tiene un costo de 1.800 millones de pesos.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 8 de Diciembre de 2017

Un excelente regalo de Navidad recibieron diez municipios de Norte de Santander, que desde ahora contarán con modernas bibliotecas estacionarias que servirán para fortalecer los procesos de enseñanza.

La iniciativa de la Gobernación y liderada por la Secretaría de Cultura, busca ampliar la oferta de promoción de lectura en la región, contribuyendo a la meta del Gobierno Nacional de aumentar la lectura en Colombia.

“Las bibliotecas serán instaladas en espacios no convencionales como parques, calles, senderos peatonales o donde las Alcaldías consideren que es un espacio estratégico”, dijo César Ricardo Rojas Ramírez, titular del despacho cultural.

La entrega oficial de las bibliotecas se cumplió en la Gobernación, con la participación de los alcaldes y gestores culturales de la región. 

Rojas explicó que este es un proyecto bandera de la administración departamental y que en 2017, se ejecutó la primera etapa con las 10 bibliotecas, las cuales son para Cúcuta, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Bochalema, Salazar de las Palmas, Arboledas, Villacaro y Cucutilla.

En la próxima vigencia se entregarán 20 más y antes de finalizar el periodo del gobernador, William Villamizar Laguado, se culminará con 10 bibliotecas para cubrir así todo el departamento.

De esa forma se pasará de tener 53 bibliotecas en Norte de Santander, a 93 en 2019.

El diseño de las bibliotecas llama la atención por su colorido y la variada dotación. En la parte superior tiene instalado un panel solar, permitiendo que la estación cuente con energía propia.

Además, tiene un televisor de 43 pulgadas para la promoción de la lectura y la proyección de piezas educativas, dos tabletas para los audiolibros y dos audífonos para el uso de las personas con discapacidad visual.

En cuanto a material literario hay 200 textos, entre historietas, novelas, leyendas y mitología, poesía, cuentos y álbumes.

Los niños y jóvenes también podrán disfrutar de material didáctico, pinturas, colores y pinceles.

Para garantizar el buen uso de las bibliotecas y generar procesos de enseñanza, en cada estación se tendrá un promotor de lectura.

Para ello, la Secretaría de Cultura del departamento hizo un convenio con las Cajas de Compensación Familiar y las Alcaldías. 

“La Gobernación hace la instalación de la biblioteca y la dotación al ciento por ciento. Las cajas aportan el mantenimiento y cofinancian junto con las alcaldías al promotor de lectura”, dijo Rojas.

Adicionalmente, el municipio debe ingresar la nueva biblioteca a la Red Departamental y de esa forma se garantiza que año a año accedan al apoyo del Gobierno Nacional en cuanto a dotación de libros y actualización de material para la primera infancia.

¡Enhorabuena!, por este tipo de iniciativas que benefician a los niños y jóvenes de Norte de Santander.

Temas del Día