La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Envían más ayuda humanitaria al Catatumbo, esta vez fueron 20 toneladas

La guerra entre el Epl y el Eln ha generado el desplazamiento de casi 3 mil personas, ya hay 27 refugios.

A primeras horas de este jueves, el gobernador William Villamizar, de la mano con el Ejército y la Policía Nacional, despachó hacia el Catatumbo varios camiones con 20 toneladas de alimentos e insumos básicos con el fin de paliar las necesidades que enfrentan las víctimas de la guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por las autoridades, que se registra desde el 14 de marzo.

Desde muy temprano, las tropas de la Trigésima Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, se prepararon para trabajar articuladamente con Policía y el Gobierno de Norte de Santander en el traslado de las ayudas humanitarias para los desplazados, quienes son casi 3 mil, según reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Le puede interesar En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto no han reiniciado las clases

William Villamizar señaló que por esta situación ya son 27 los refugios habilitados. Destacó que se compraron 40 toneladas de ayuda humanitaria, con un valor cercano a los 300 millones de pesos, y que en esta oportunidad fueron enviadas la mitad. 

El Ejército informó que dispuso de soldados altamente capacitados para apoyar la crisis humanitaria, por lo que organizó una caravana que acompaña a los vehículos. Esta labor también es respalda por el Policía.

“Buscamos los  caminos del diálogo, por eso tenemos la autorización del Gobierno Nacional para ir a conversar con el Eln en la mesa de negociaciones”, indicó el gobernador, quien además sostuvo que quieren entablar contactos con los grupos armados en el terreno con el fin de pedirles que saquen a la población civil de ese conflicto.

Vea además Epl retiene a seis guerrilleros del Eln en el Catatumbo y pide intercambio

stas 20 toneladas de alimentos e insumos básicos se suman a los 2.500 kilos movilizados por el Ejército el lunes a los municipios del Catatumbo como San Calixto, Hacarí, Ocaña y El Tarra, para atender a las víctimas.

Desde el martes a las 6:00, el Epl suspendió su paro armado para que los comercios abrieran sus puertas y de esta manera los habitantes pudieran abastecerse. Sin embargo, ese cese será hasta las 6:00 de este jueves, de acuerdo con lo anunciado por el grupo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día