La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
#EnVivo | Se suspenden las clases en los colegios públicos de Norte de Santander
Gobernador y alcalde de Cúcuta hablan de medidas ante coronavirus.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Marzo de 2020

Al término del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano y el alcalde Jairo Yáñez, hablaron a la comunidad a través de los medios de comunicación, para informar cuáles serán las medidas de prevención que se adoptarán ante el coronavirus.

Serrano, en rueda de prensa, recalcó que en Norte de Santander aún no se han registrado casos de coronavirus y es por ello que se adoptarán las medidas necesarias para contener el contagio de este virus.

El gobernador pidió a los ciudadanos "solidaridad con las medidas que se vienen tomando" de parte del Gobierno Nacional y departamental.

También se anunció que las clases en los colegios y escuelas públicas serán suspendidas durante esta semana. En el caso de los centros de educación privada y las universidades, será decisión interna de cada institución acogerse a esta estrategia de contención. 

Esta medida se toma para adecuar los colegios y proteger a la comunidad académica de un posible contagio del COVID-19.

Además, mencionaron que se están haciendo las gestiones necesarias para adecuar un laboratorio que permita atender en Cúcuta la verificación de posibles casos de coronavirus.

Vea También: Médicos sin Fronteras desmiente caso de coronavirus en Norte de Santander

En el Consejo Extraordinario también se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en Norte de Santander y Cúcuta, para que así sus mandatarios puedan destinar recursos para atender la situación.

El gobernador agregó que Policía Nacional, Ejército Nacional y Migración Colombia reforzaran la seguridad en los pasos fronterizos.

Serrano también dijo que se cerrarán los comedores que agrupen alrededor de 500 personas. Por ahora, se mantendrán hábiles los que reciban un límite de 100 comensales.

Con respecto a las cárceles, se mencionó que se restringirán las visitas, evitando que se propague el virus al interior de las mismas.

Pruebas Saber 11 suspendidas

Cabe destacar que el sábado, finalizando la tarde, el presidente Iván Duque anunció que se aplazarían las pruebas Saber 11, programadas para este domingo 15 de marzo. La razón, proteger a los estudiantes de un posible contagio del COVID-19.

En Norte de Santander, 4.717 estudiantes debían presentar estas pruebas. En Cúcuta, estaban programados 4.008 del total del departamento. La nueva fecha se anunciará próximamente.

La Gobernación de Norte de Santander en donde socializó las 16 medidas arrojado por el Sistema Comando de Incidentes:

  1. Unidad frente a la declaratoria de calamidad pública en Norte de Santander y Cúcuta por su condición de frontera.
  2. Se suspende temporalmente el servicio en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Atalaya, desde el 14 hasta el 20 de marzo.
  3. Reforzamiento de las medidas de control en los pasos fronterizos por parte de Policía Nacional y Migración Colombia.
  4. Gobernación aportará $1.000 millones para aunar esfuerzos en la prevención.
  5. Convocar a los alcaldes de todo el departamento para coordinar acciones conjuntas.
  6. Convocatoria a reunión con el sector productivo de la región.
  7. Ajustar el calendario escolar en los colegios públicos de Cúcuta y Norte de Santander. (Se recomienda a las universidades y colegios privados evaluar esta medida).
  8.  Fortalecimiento del laboratorio de salud pública por el nivel nacional.
  9. Ratificar la restricción de eventos públicos de más de 500 asistentes como lo ordenó mediante decreto el Gobierno Nacional.
  10. Articulación de la red público – privada de salud.
  11.  Activación permanente del PMU.
  12. La línea habilitada desde el Gobierno Nacional es el 192 desde cualquier celular
  13. Atención especial a población mayor de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.
  14. Solicitar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fortalecer los fondos municipales y departamentales.
  15. Restricción en la visita a las cárceles.
  16. Habilitación de infraestructura física en caso de requerir aislamiento.

Un posible infectado de Venezuela habría salido de Cúcuta

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, en la que afirmó 8 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, se recalcó que uno de los pacientes infectados provino de Cúcuta.

Delcy Rodriguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, reiteró via Twitter que, "uno de los ocho venezolanos que hoy salieron positivo al coronavirus provino de Cúcuta. Urgente coordinación entre las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela por el bienestar de ambos pueblos".

Temas del Día