La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Epl debe mostrar gesto de paz con cese unilateral del fuego: Gobernador
William Villamizar se pronunció sobre la solicitud del grupo criminal de entablar un diálogo de paz con el Gobierno.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Octubre de 2017

La carta abierta que el Ejército Popular de Liberación (Epl) dirigió al presidente Juan Manuel Santos, en la que manifiesta su disposición a abrir un diálogo de paz, fue bien vista por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dado que en esta región tiene fuerte actividad ese grupo criminal.

Para Villamizar, el primer paso que debe dar esa organización, para mostrar que quiere dejar a un lado la guerra, es implementar un cese el fuego unilateral. “Esto permitiría ir generando los primeros cimientos para un diálogo que conduzca a la paz”.

Lea además Epl también pide al Gobierno diálogo de paz

El exhorto del mandatario regional al Epl lo hizo, pese que el Ejecutivo Nacional no reconoce a ese grupo como guerrilla, sino como una banda criminal organizada. “Respetamos la posición del Gobierno. Sin embargo, insistimos en esa tarea”.

En la misiva divulgada en días pasados, el grupo armado ilegal expresó que su “disposición de diálogo siempre ha sido verdadera; sólo que los hechos y la experiencia alcanzada en largos años de lucha, nos dice que las estrategias de guerra y la ausencia de garantías impuestas por el Gobierno son las que han impedido que éstos se realicen de manera tranquila”.

A través del vicepresidente Óscar Naranjo, la administración central, señaló desconocer el texto de la carta, pero recalcó que “la decisión es perseguirlos, arreciar las operaciones e indicar que el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia”. 

“No hay negociación política ni judicial hay justicia ordinaria y no justicia transicional”, para el Epl, sentenció Naranjo.

Temas del Día