La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eps Asmet y Ecoopsos, bajo vigilancia especial

No podrán afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras Eps.

La Superintendencia Nacional de Salud adoptó medida preventiva de vigilancia especial para las Eps Asmet Salud y la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos Sas, las cuales no podrán afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras Eps, por el término de un año.

En el caso de Asmet, la decisión se adoptó porque no garantiza ni la red de prestación, ni una cobertura del 100 % de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera.

La Eps tiene alrededor de 20.000 afiliados en Norte de Santander en los regímenes subsidiado y contributivo.

Los hallazgos

Entre los hallazgos de carácter operacional, científico, financiero y jurídico, la Supersalud identificó que, Asmet Salud Eps Sas. pone en riesgo la salud de sus afiliados, al no cumplir al 100 por 100 con la cobertura de sus servicios.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con los servicios de alta complejidad, alcanza solo una cobertura del 80,10 % para Uci adultos; del 66,67% para Uci pediátrica y del 80,10% para Uci neonatal.

En cuanto a otras coberturas que no cumplen el 100 % son: cáncer, en el que alcanzan un cubrimiento de 87,06 %, hematología del 61,19 %; Oncología pediátrica, 73,63 %, quimioterapia de un 79,10 %; radioterapia del 79,10 %; infectología para el VIH de 94.53 % e inmunología del 58.71 %.

Además, tiene un déficit patrimonial que no le permite contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, asegura la Supersalud.

El caso de Ecoopsos

La decisión sobre Ecoopsos se tomó porque el Plan de reorganización institucional que le fue aprobado por la Superintendencia no ha alcanzado sus objetivos y la Eps no ha cumplido las advertencias del ente de control.

La Eps tiene 305.059 afiliados (a septiembre de 2018), 300.595 de ellos en el régimen subsidiado y 4.464 en el Contributivo, en 126 municipios de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima.

No logró metas

En lo que tiene que ver con el servicio de salud, la Superintendencia encontró que Ecoopsos, de acuerdo con su plan de acción, presenta una desviación frente a la meta en varios indicadores de gestión del riesgo como: pacientes diabéticos controlados, 28 % (la meta es de 50 %); gestantes con riesgo alto incluidas en los programas de intervención del riesgo, 42 % (la meta es del 50 %).

Además, la Eps presenta una tasa de Pqrd de 134,2 por ciento, por encima del promedio del régimen subsidiado nacional que es de 49,2 %, ocupando el segundo lugar.

Las mayores quejas son por demoras en la autorización de servicios (60.18 %) y falta de oportunidad en la atención (29.76 %).

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día