Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 6:00am

Equipo interinstitucional trabajará contra la COVID-19 en la región

La adecuación del laboratorio para las pruebas va en un 60% en la instalación de los equipos, según las autoridades.

Cortesía/La Opinión
El gobernador Silvano Serrano se reunió con el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres Chávez, y gerentes de las ESE del departamento, para coordinar acciones contra el coronavirus.
/ Foto: Cortesía/La Opinión

La conformación de un  equipo interinstitucional para hacer seguimiento desde la perspectiva académica y científica del comportamiento del coronavirus en Norte de Santander, fue parte de lo acordado en la reunión que sostuvo el gobernador Silvano Serrano con los gerentes de las ESE del departamento.

Estaría conformado por profesionales en epidemiologia, funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), personal del laboratorio de Salud Pública, de la Sala de Análisis de Riesgos (SAR) del Instituto Departamental de Salud (IDS), el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el laboratorio de la Universidad de  Pamplona  y las  Empresas Sociales del Estado, entre otros organismos.

En el encuentro cumplido ayer en la mañana en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación, se estableció además la conformación de un equipo de comunicaciones COVID-19 como única fuente oficial de información en lo que dure la pandemia.

Un grupo de profesionales en el área financiera y jurídica de cada una de las ESE del departamento, trabajará en equipo para determinar el impacto de las finanzas a causa de la emergencia sanitaria en dichas Empresas, así como para el asesoramiento en la compra de equipos, especialmente para los laboratorios de la región.

Las líneas a seguir

Los representantes de cada uno de los organismos de salud conocieron de primera mano el panorama general de la COVID-19 en la región, donde se hizo una exhaustiva revisión del plan de expansión, el avance de la adecuación de los laboratorios para procesamiento de pruebas moleculares y los factores de riesgo, aspectos cruciales para las autoridades de salud en este momento.

El gobernador Silvano Serrano se refirió a la reactivación de algunos sectores económicos, lo que supone una mayor presencia de personas en la calle por fuera de la cuarentena obligatoria, llamando a la responsabilidad de cada ciudadano y a adoptar las medidas de prevención. 

Silvano Serrano habló también de la condición actual de la frontera y el movimiento de migrantes, así como el comportamiento de las comunidades indígenas transfronterizas.

Invitó a los representantes de las ESE a trabajar de manera conjunta en las acciones frente al coronavirus, precisando que se deben articular las secretarias de Salud municipales con la red hospitalaria, para avanzar en un mejor manejo de la pandemia en la región.

Adecuación de las UCI

La reunión en la sede del gobierno seccional permitió igualmente revisar el Plan de Expansión, donde se explicó sobre el avance en la adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI),  con una proyección inicial de 307 camas para la red pública, de las cuales ya hay 85, y 90 camas para la red privada.

Respecto a la adecuación del laboratorio a cargo de la Universidad de Pamplona, el rector Ivaldo Torres,  dijo que falta apenas un 40% para la adecuación total de los equipos, mientras que los trabajos de la planta física están concluidos.  

“Esperamos poder tomar 100 muestras diarias en la capacidad de funcionamiento, y una vez puesto en marcha el laboratorio conoceremos la capacidad real. La proyección a 31 de diciembre de este año será hacer 20.000 muestras, al menos 3.000 pruebas por mes”, según Torres.

Así mismo, los gerentes de la ESE conocieron sobre los  avances de las adecuaciones que se están ejecutando en el laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, y un laboratorio privado que entrará en funcionamiento próximamente. 

El gobernador Silvano Serrano dijo al respecto, que “llegó la hora de actuar, de tener un mayor direccionamiento y una mejor toma de decisiones”.

Trabajo articulado

Luis Alfredo Toscano, gerente encargado del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, calificó la reunión como un “espacio importante para definir la situación a la que tenemos que enfrentarnos en esta apertura de los servicios en Colombia y particularmente en el departamento”.

Agregó, que en cada uno de los municipios de Norte de Santander trabajarán para cumplir con lo programado, con  el liderazgo del gobernador Silvano Serrano, en el propósito común de dar la mejor respuesta desde todas las instituciones y así ofrecer la atención debida a los pacientes en el tiempo que dure la pandemia del coronavirus. 

El director del Hospital Universitario, Tanino Bota,  dijo que todo tiene que funcionar de manera articulada, con políticas que viene desde la administración departamental en cabeza del gobernador,  coordinadas con el Instituto Departamental de Salud (IDS), y las gerencias de los  hospitales. 

“Lo anterior hace que la información fluya, las conclusiones sean una sola y las políticas públicas que se apliquen sean una sola, según lo que quiere la administración departamental”, puntualizó Tonino Bota. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.