Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 9:22am

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a situaciones de riesgo.
Archivo
Según Acción Contra las Minas en Norte de Santander hay operaciones de desminado en: Santiago, Durania, Salazar, Arboledas, Cáchira; otros 17 municipios están sin sospecha de minas, y 18 están pendientes de intervención.
/ Foto: Archivo

Las alarmas sobre los campos minados  en la región volvieron a encenderse a principios de febrero, cuando el alcalde de Ábrego,  Juan Carlos Jácome Ropero, alertó a las autoridades locales sobre la presencia de minas antipersonal en las inmediaciones de la escuela de la vereda San Luis en las límites entre Ábrego y Bucarasica.

En ese momento, cuando se registró el desplazamiento masivo de decenas de familias hacia Bucarasica, el alcalde detalló que campesinos de la zona habían perdido dos reses a causa de las minas, por lo que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó la realización de una mesa técnica para focalizar los puntos exactos de las zonas donde están los campos minados para el desminado militar operacional entre Gobernación, alcaldes, y Fuerzas Militares.

Como parte de esta intervención, el próximo 5 de marzo, la Mesa de Educación en Emergencia, liderada por la Secretaría de Educación Departamental, se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a situaciones de riesgo y actualizar el Plan de Acción para la Erradicación de Minas Antipersonal. 

En el encuentro participarán  directores de establecimientos educativos de El Tarra, Hacarí, Convención, San Calixto, La Playa de Belén, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña y La Esperanza, unas de las zonas más afectadas por los campos minados.

“Como Gobierno departamental hemos estado haciendo seguimiento a la situación de emergencia educativa en el Catatumbo, en especial en Ábrego, Hacarí, La Playa de Belén y Tibú, en donde cerca de 10.322 estudiantes y 412 maestros, de 70 sedes, se han visto afectados. Para ello, vamos a revisar unas estrategias de prevención con nuestro personal”, manifestó Cáceres Niño.

Lea además Minas antipersona: un fenómeno con más afectados en 2019

Según cifras de Acción Contra las Minas 884 personas han sido víctimas de las minas antipersonal en Norte de Santander (697 resultaron heridas y 187 fallecieron),  267 eran civiles, entre ellos 64 menores de edad.

Los municipios con el mayor número de víctimas son: Teorama (180), Tibú (164), Hacarí (117), El Tarra (89), Convención (84) y San Calixto (83).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Hacer un uso racional de los servicios públicos, pidió Andesco

El presidente del gremio pidió hacer uso de solo lo necesario.

Colprensa
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: en tiempos de pandemia

 “La vida es mejor que la muerte”. Recordémosle eso a nuestra gente.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

En La Parada, los habitantes piden ayuda y denuncian maltrato de las autoridades

Denunciaron además que los mercados que les dan a los migrantes, ellos los revenden.

Colombia
Artículo

Claudia López no descarta una cuarentena de tres meses en Bogotá

“Tenemos que hacer lo que toque para no tener más de 10.000 muertos como pasó en España”, dijo la alcaldesa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gobierno pide apoyo a la OPS ante contaminación en Cúcuta

La Cancillería y Minambiente se pronuncian sobre la situación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Policía Ambiental cuida de los animales de la calle

Con tubos de PVC crearon dispensadores de concentrado y agua.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | El ‘ejército’ de hombres que limpia las calles

‘Escobitas’ y recolectores de basura también le ponen el pecho a la pandemia de COVID-19.

Cúcuta
Galería de imagenes

Manto gris cubre a Cúcuta y afecta la respiración

La contaminación del aire también se siente en Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Adultos mayores y mujeres gestantes tendrán atención domiciliaria

Serán habilitados los servicios de consulta telefónica, entrega a domicilio de medicamentos, toma de muestra de laboratorios y pruebas COVID-19

Colprensa
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.