La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Erradicación de minas, una tarea que no da espera
La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a situaciones de riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Las alarmas sobre los campos minados  en la región volvieron a encenderse a principios de febrero, cuando el alcalde de Ábrego,  Juan Carlos Jácome Ropero, alertó a las autoridades locales sobre la presencia de minas antipersonal en las inmediaciones de la escuela de la vereda San Luis en las límites entre Ábrego y Bucarasica.

En ese momento, cuando se registró el desplazamiento masivo de decenas de familias hacia Bucarasica, el alcalde detalló que campesinos de la zona habían perdido dos reses a causa de las minas, por lo que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó la realización de una mesa técnica para focalizar los puntos exactos de las zonas donde están los campos minados para el desminado militar operacional entre Gobernación, alcaldes, y Fuerzas Militares.

Como parte de esta intervención, el próximo 5 de marzo, la Mesa de Educación en Emergencia, liderada por la Secretaría de Educación Departamental, se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a situaciones de riesgo y actualizar el Plan de Acción para la Erradicación de Minas Antipersonal. 

En el encuentro participarán  directores de establecimientos educativos de El Tarra, Hacarí, Convención, San Calixto, La Playa de Belén, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña y La Esperanza, unas de las zonas más afectadas por los campos minados.

“Como Gobierno departamental hemos estado haciendo seguimiento a la situación de emergencia educativa en el Catatumbo, en especial en Ábrego, Hacarí, La Playa de Belén y Tibú, en donde cerca de 10.322 estudiantes y 412 maestros, de 70 sedes, se han visto afectados. Para ello, vamos a revisar unas estrategias de prevención con nuestro personal”, manifestó Cáceres Niño.

Lea además Minas antipersona: un fenómeno con más afectados en 2019

Según cifras de Acción Contra las Minas 884 personas han sido víctimas de las minas antipersonal en Norte de Santander (697 resultaron heridas y 187 fallecieron),  267 eran civiles, entre ellos 64 menores de edad.

Los municipios con el mayor número de víctimas son: Teorama (180), Tibú (164), Hacarí (117), El Tarra (89), Convención (84) y San Calixto (83).

Temas del Día