La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escuela de campo para agricultores de Pamplona

Se busca mejorar la técnica del cultivo de fresa.

Los campesinos de Pamplona están siendo involucrados con la metodología Escuela de Campo para Agricultores, que busca dotarlos de herramientas para que mejoren las técnicas del cultivo de fresa.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo de Pamplona en coordinación con profesionales de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol).

Uno de los beneficios es que los productores aprenden a cosechar sin utilizar grandes concentraciones de agroquímicos, lo cual va en beneficio de la conservación del ambiente y la salud de los consumidores.

La escuela ilustra sobre problemas particulares y generales de las comunidades, el manejo de plagas en cultivos y procesos socioeconómicos que les permitirá mejorar las condiciones de vida.

El titular de Desarrollo Social y Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, manifestó que estos procesos se adelantan con los productores de fresa de las veredas de Monteadentro y El Rosal.

Lea también Iniciativa para cultivar fresa orgánica en Pamplona

Son grupos de 25 personas, cada uno, que son asesorados por agrónomos de Asohofrucol.

“Se les enseña a través de la práctica como elaborar abonos o productos orgánicos, utilizar semillas de buena calidad, en lo posible certificadas por el ICA”.

A los productores se les recalca que cuando vayan a los almacenes en donde adquieren insumos para los cultivos, sepan comprar.

“Hay casos de campesinos que manifiestan que les han vendido productos que no necesitan y tienen que dejarlos perder”, indicó.

El secretario Villamizar dijo que en ese sentido les recalcan que deben tener cuidado y ser específicos al momento de ingresar al establecimiento.

Villamizar dio a conocer que la Escuela de Campo de Agricultores ha permitido la selección de 12 fincas que son objeto de asistencia técnica.

Las reuniones se hacen una vez al mes y se van rotando entre los predios seleccionados, en donde se ejecutan las actividades teóricas, intercambios de experiencias y de conocimientos, además de prácticas en los cultivos.

Sobre la producción de fresa en Pamplona el funcionario afirmó que se tienen contabilizadas dos toneladas semanalmente y se espera con este programa aumentar la producción en los próximos meses.

En Pamplona hay productores que tienen cultivadas entre una hectárea, media y un cuarto. Todos esperan mejorar en sostenibilidad.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día