Escuchar este artículo

“Esperamos que no haya una masacre laboral”: Magisterio de Norte de Santander

Martes, 30 de Agosto de 2022
El 25 de septiembre se realizarán las pruebas de población mayoritaria.

El domingo 28 de agosto, tal y como estaba previsto se aplicaron las pruebas escritas del proceso de selección No. 601 de 2018 para elegir a docentes de primaria en la zona del Catatumbo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó que, de los 4.389 aspirantes que estaban inscritos se presentaron 3.067, lo que representa la asistencia del 70% de los ciudadanos citados.


Lea también: ¡Atención! Iniciarán inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta


“Nuestros compañeros nos plantearon que cambió la forma de preguntar, es decir que se hizo más acorde con el contexto de la región, pero que hubo un error en la cartilla, porque ilustrativamente se les orientaba de una manera, pero la prueba venía de otra forma”, dijo Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).

Sin embargo, Cárdenas resaltó que la discusión que  surgió en todo el proceso ayudó para que la prueba girara en torno al quehacer docente en la zona de conflicto, algo que estaba solicitando el magisterio en la región. 
Frente al porcentaje de aspirantes que se presentaron, el fiscal de Asinort indicó que esto dejó en evidencia que, a muchas personas no les interesaba concursar específicamente para la zona del Catatumbo, sino buscar una fuente de empleo.

“Esperamos que los resultados que se entreguen en más o menos unos días sean positivos y que no haya una masacre laboral como la que se había anunciado, pero criticamos a la CNSC y al Ministerio de Educación por no abrir el espacio para poder caracterizar esa prueba y que se hubiera asimilado de una mejor manera”. 


Lea aquí: Vuelve la Fiesta del Libro 2022


Por ahora se estudia la posibilidad de establecer un plan de contingencia para los docentes que por alguna razón no pasen la prueba, pero que llevan más de 15 años laborando en la zona de conflicto, que les permita reubicarse en algunos puestos de manera provisional.

“La metodología me pareció muy importante, ya que nos evaluaron los conocimientos básicos de la estructura de cómo el docente debe transmitir sus conocimientos al estudiante más no los conocimientos específicos que se evaluaban anteriormente. Me pareció muy buena la prueba, muy estructurada y muy completa”, dijo Josimar Cotes, uno de los aspirantes que asistió a la Institución Educativa José Eusebio Caro en Ocaña.

La CNSC recordó que los ciudadanos que deseen consultar el avance de este proceso de selección, deben consultar permanentemente el aplicativo SIMO y la página web www.cnsc.gov.co . 


Le puede interesar: Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono


Próximas pruebas

El próximo 25 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas escritas para el concurso de ingreso para docentes y directivos docentes de población mayoritaria en zonas rurales y no rurales del país.

Se ofertarán más de 35 mil vacantes y desde Asinort esperan que, los maestros que no puedan pasar la prueba del Catatumbo, se preparen para esta, con el objetivo de mitigar la problemática de desempleo que se puede generar en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Maestros del Catatumbo. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda