La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Esta semana se conocerá al nuevo rector de la Unipamplona
Este martes, los aspirantes presentarán el plan de gestión.  
Image
Eduardo Rozo
Domingo, 25 de Diciembre de 2016

El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona se puso de acuerdo para culminar la elección del rector. Mañana los 18 aspirantes presentarán el plan de gestión y tendrán su primer encuentro oficial con los nueve integrantes del Consejo.

Tras la presentación de propuestas se tendrá un día para ser estudiadas y el jueves de esta semana (29 de diciembre), cada integrante del Consejo Superior dará su voto, previa exposición de motivos por los que el elegido es el más idóneo para dirigir por cuatro años a la institución de educación superior.

De acuerdo con los estatutos de la Universidad de Pamplona, el primero de enero se posesionará el nuevo rector, quien tendrá como metas mantener el reconocimiento y dar cumplimiento a las políticas que en materia educativa y financiera haya propuesto.

La propuesta de ajustar el cronograma para que los candidatos tuvieran más tiempo para presentar sus propuestas y de igual manera el Consejo Superior para estudiarlas, había sido hecha por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

El dirigente del departamento se había ausentado de la reunión del Consejo Superior citada para el pasado 21 de diciembre, día en que se escucharía a los candidatos y en una maratónica jornada se pretendía elegir al rector.

El nuevo cronograma fue logrado por los consejeros, quienes se reunieron virtualmente el pasado 23 de diciembre. La decisión quedó plasmada en el Acuerdo 091 del 23 de diciembre de 2016, firmado por Villamizar Laguado como presidente y Diana Carolina Villamizar Acevedo, secretaria general de la Unipamplona.

El acuerdo original que convocó a la elección del rector (065 del 27 de octubre de 2016), contemplaba 11 días para la presentación de propuestas y seis días para ser analizadas por el Consejo Superior, posterior a ello se haría la designación.

Sin embargo, tras la inscripción de candidatos y la depuración a 18 elegibles, el docente Elkin Flórez puso una tutela buscando ingresar a esa lista. La misma fue negada por orden judicial, pero por el hecho el proceso estuvo suspendido 14 días y no se pudo dar cumplimiento al cronograma inicial trazado.

Así, se espera que esta semana se conozca el nombre del nuevo rector y que no surjan nuevos inconvenientes que afecten la gobernabilidad de la Unipamplona, al inició de 2017.

Temas del Día