La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estas son las vías colapsadas por lluvias en Norte de Santander

El Ideam alertó sobre posibles precipitaciones en las próximas 48 horas en el departamento.

Las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimas 72 horas en Norte de Santander, como coletazo de la onda tropical que avanza hacia el Mar Caribe con probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, ha generado emergencias en al menos 10 de los 40 municipios del departamento.

La notificación del Ideam en su más reciente reporte fue que se esperan lluvias en toda la zona norte de la región andina, por lo que los organismos de gestión de riesgos y atención de emergencias se mantienen alertas.  

La Alta Consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que por las fuertes precipitaciones se reportan crecientes súbitas, inundaciones, remociones en masa, colapso de vías y de viviendas. “En este momento el país se encuentra en alerta, sobre la onda tropical en el mar Caribe y en el departamento hemos atendido algunas emergencias”, dijo.

El balance de la Consejería da cuenta de colapso de vías secundarias y terciarias en los municipios de Chinácota, Toledo, Bochalema, Pamplona y Pamplonita, producto de las crecientes de los ríos y quebradas que provocaron además deslizamientos de terreno. 


Lea también: Al padre Juan Carlos Calderón lo recordarán por sus obras


Adriana Arias informó que en el municipio Los Patios una familia quedó atrapada en un islote del kilómetro 11 de Santa María, próximo al corregimiento de San Pedro, pero gracias a la atención oportuna de los Bomberos y el Concejo fueron rescatadas.

Mencionó la tragedia de la vereda El Almendro, corregimiento de Castro, en el municipio Arboledas, donde una familia fue sepultada por un alud de tierra la noche del martes. “El día de ayer se rescataron tres de ellas lamentablemente fallecidas y el día de hoy se está haciendo una gran búsqueda sobre todo hacia la ribera del río Arboledas para buscar a la cuarta persona desaparecida que es un joven de 25 años”, recordó.

La Consejería de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental informó que con la Maquinaria Amarilla de la Gobernación se encuentran realizando las labores para despejar las vías y atender los colapsos de estructuras, mientras se mantienen monitoreando las zonas afectadas y aquellas donde reportan crecidas de los ríos y afluentes.

 

Buscan a la cuarta víctima 

El coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres en Arboledas, Ángel Evelio Albarracín informó que este miércoles continuaron la búsqueda de Luis Fernando Vega, de 25 años de edad, la cuarta persona que falta por encontrar de la vivienda donde murieron tres mujeres sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda. 


Le puede interesar: En La parada, ya comenzó el cambio


Los grupos de rescatistas, voluntarios y la misma comunidad hacen recorridos y se dividieron en grupos para distribuir la búsqueda por sectores en la zona de influencia que fue donde hallaron el cadáver de Mercedes Gélvez, de 25 años, esposa del desaparecido. “Si no aparece en ese rango de margen tocará que continuar río (Arboledas) abajo donde ya se forma el río Zulia que se une con el de Cucutilla”, contó. 

 

Se desbordó el río Pamplonita

En Cúcuta, aunque la lluvia no fue de intensidad, se reportó una creciente súbita del río Pamplonita con desbordamiento en algunos sectores.“La creciente afectó la zona del puente de San Rafael y el puente que conduce a San Mateo. Estamos desde la madrugada en verificaciones con las comunidades de la parte baja como Agua Clara, la vereda El Encanto, Campo Alegre, en La Javilla y el 52. Estamos monitoreando porque se espera que por estas horas esté llegando allá, aunque ha ido disminuyendo la creciente paulatinamente”, indicó Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta.


Infórmese: Los retos que traería la apertura vehicular de la frontera


Informó que esperan este jueves (ayer) y viernes, aguaceros que puedan surgir como coletazos de la tormenta tropical que va creciendo a una velocidad importante. “El Ideam nos informa que debemos estar muy pendientes de Norte de Santander y estamos verificando si lo ocurrido las últimas horas corresponde a ese llamado de alerta”, agregó.

Por su parte, la Secretaría para la Gestión del Riesgo y Desastres de Los Patios hizo una alerta de evacuación para los asentamientos humanos que se encuentran en las riberas del río Pamplonita, específicamente en los puntos de Los Naranjos y JM, debido al riesgo de inundaciones en las próximas horas si continúan las precipitaciones.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día