Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 4:07am

Estragos de la ola invernal en La Playa de Belén

Colapsa arteria vial en La Vega de San Antonio. Agricultores claman un salvavidas al Gobierno Nacional.

Cortesía
Campesinos de La Playa de Belén atraviesan una difícil situación ya que durante el presente año han sufrido tres confinamientos debido al paro armado, la pandemia y ahora por fenómenos naturales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Campesinos del municipio de la Playa de Belén lanzaron un S.O.S. ante los estragos ocasionados por la intensa ola invernal de los últimos días.

Los labriegos reportaron grandes pérdidas económicas por los efectos de las precipitaciones y clamaron a los dirigentes de la región un salvavidas.

La banca de la carretera que comunica hacia La Vega de San Antonio se desplomó e impide sacar los productos agrícolas desde las veredas hacia las plazas de mercado.

Los torrenciales aguaceros han causado daños a cultivos de cebolla, frijol y tomate generando el descalabro económico porque tienen deudas con las entidades financieras, señala el labriego Juvenal Quintero.

Lea aquí:

Inició monitoreo constante a las zonas de alto riesgo en Ocaña

El alcalde de esa población, Íder Humberto Álvarez García, se ha puesto al tanto de la situación y gestiona ante la gobernación, oficina Regional de Gestión del Riesgo para la consecución de ayudas y el traslado de maquinaria con el fin de superar la emergencia vial.

El drama más grave lo viven los agricultores de cebolla quienes mantienen represado el producto y con la competencia desde territorio peruano los precios han bajado ostensiblemente.

Tres confinamientos seguidos

El coordinador de la mesa del conflicto armado, Hermides Garay Ascanio, manifestó que se sienten abandonados por el Estado y solicitó una mirada piadosa hacia los labriegos de la zona.

“Estamos acorralados, desamparados, sufriendo los rigores de tres confinamientos seguidos. Primero fue la confrontación armada entre los grupos guerrilleros, después el coronavirus y ahora embotellados por el deterioro de las vías”, señaló el líder social.

“Las lluvias no dan tregua, al igual que las entidades financieras y muchos campesinos no tienen plata para pagar las cuotas de los créditos bancarios. De corazón le pido al Presidente y al Gobernador que fijen una mirada hacia la región”, reiteró.

 Aseguró que los mercados enviados no calman la difícil situación registrada en la zona y se requieren soluciones estructurales.

Censo de los damnificados

Integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo activó la hoja de ruta para analizar los efectos de la temporada invernal.

La secretaria de Planeación, Margarita Pallares Sánchez, presidió la reunión y ordenó un diagnóstico encaminado a cuantificar las pérdidas, establecer el censo para caracterizar a los damnificados y entregar una pronta solución.

“Una comisión se trasladará a la zona para verificar las afectaciones en las viviendas, la carretera y los cultivos. Ese informe se enviará al Consejo Regional de Gestión del Riesgo y la Gobernación para emprender las ayudas”, reiteró.

Lea también:

Sellan en Ocaña locales comerciales por incumplir protocolos

El concejal John Germán Claro Sánchez, quien representa la región, indicó que la situación es bastante crítica y se requiere la atención inmediata. Aparte de la pérdida de la calzada vial que afecta a unos 800 campesinos de las veredas La Legía, Vega de San Antonio, Mesa Rica, Cerro Negro, Guayabón, Cumaná, Reventón, Esmeralda, Llano Grande, Clavellinos, San Pedro y Aguadas para sacar los productos agrícolas existe la preocupación por el traslado de personas enfermas. La carretera desaparece literalmente en algunos tramos y no puede pasar una ambulancia”, puntualizó.

Lo grave del caso es que esa población no cuenta con un banco de maquinaria y se adelanta la gestión con la Asociación de Municipios para emprender la recuperación de las arterias viales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.