La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estudian la unificación de horarios para establecimientos nocturnos
Asobares ha logrado generar más de 700 empleos desde que se flexibilizaron las medidas.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 7 de Septiembre de 2021

Actualmente, los establecimientos nocturnos de la ciudad de Cúcuta ubicados en diferentes sectores como El Malecón, el Centro Comercial Bolívar, La Libertad, zona céntrica, Natilán, entre otros, tienen permitido laborar en diferentes horarios. 

Sin embargo, se conoció ayer que la Secretaría de Gobierno estudia la posibilidad de unificar estos horarios. 

“Hasta ahora estamos trabajando en el borrador del decreto. Estamos buscando a través del Área Metropolitana unificar criterios con las diferentes alcaldías, policía y empresarios para poder llegar a un consenso frente a este proceso”, mencionó Cristián Buitrago, secretario de Gobierno. 

Le puede interesar: Nuevos horarios para los establecimientos nocturnos en Cúcuta

El funcionario explicó que la idea es establecer un solo horario para todos los establecimientos de comercio nocturno de la ciudad, y que este, a su vez, pueda ser aplicado en los diferentes municipios del área metropolitana, aclarando que cada alcaldía es autónoma de decretar las medidas que considere pertinentes. 

“Esto fue una sugerencia solicitada a través del consejo de seguridad metropolitano. El decreto es para Cúcuta, pero los demás alcaldes han manifestado su interés de establecer un mismo horario, a fin de evitar que, si nosotros por ejemplo restringimos las horas en la ciudad, las personas salgan hacia otros municipios a buscar continuar con la actividad nocturna”, agregó el secretario. 

Buitrago mencionó que, hasta el momento, la reactivación económica para este sector ha funcionado de la mejor manera, sobre todo porque está generando empleos.

Hace una invitación a todos los ciudadanos, para que utilicen de manera responsable los espacios de actividad nocturna, no solo acatando las medidas de bioseguridad, sino también, separando el licor del volante. 
 

A corte del mes de enero de 2021, 901 establecimientos ya están verificados y aprobados, según indicó la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

 

“Hay horarios que no deberían ir”

José Luis Mora, presidente de Asobares de Norte de Santander, comentó que, la semana pasada desarrollaron una mesa de trabajo con la administración municipal, en donde se evaluaron los horarios nocturnos y se propusieron cuáles deberían ampliarse o disminuirse.

“Hay horarios que definitivamente no deben ir. Según lo hablado, los horarios van a seguir siendo por sectores, así que esperamos que hayan tenido en cuenta nuestros planteamientos, para que todos los comerciantes puedan seguir reactivándose”, dijo Mora.

El directivo sostuvo que, aunque la noche se ha venido reactivando poco a poco, aún faltan algunas zonas que, “precisamente el horario las está afectando. Hay lugares en donde los empresarios quieren que les bajen las horas y otros que necesitan que se las suban”.

No obstante, sostuvo que, con la reactivación, desde Asobares han logrado generar más de 700 empleos entre directos e indirectos.

Asimismo, indicó que, por ejemplo, en el Centro Comercial Bolívar hay 26 establecimientos nocturnos que han logrado continuar a pesar de los estragos que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Le puede interesar: Contaminación auditiva, fuera de control en la ciudad

Con respecto al comportamiento de los cucuteños, informó que este ha sido aceptable e importante, pero asegura que les ha faltado más acompañamiento de las autoridades en los diferentes sectores.

“Estamos articulando para que eso cambie próximamente, porque nos han dejado a la merced con toda la reactivación y no hemos tenido casi acompañamiento de todas las autoridades, entonces cualquier desorden o pelea, pues nosotros tratamos de persuadir, más no somos autoridad, pero ahí estamos tratando de ver cómo mejoramos en esa situación”, afirmó Mora.

Secretaría de Desarrollo Social sí ha estado presente

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, indicó que, desde que el Gobierno Nacional decretó la reactivación social y económica, los planes piloto dejaron de aplicarse, por lo que todos los establecimientos nocturnos de la ciudad y el país están funcionando.

“Todos los sectores económicos están 100% activados. Evidentemente deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, con los aforos que ahora deben ser de un metro de distancia entre clientes y, en ese trabajo hemos estado con los gremios nocturnos, para el cumplimiento del decreto nacional”. 

El secretario manifestó que, en articulación con la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y el Grupo de Bioseguridad, continúan haciendo los controles diarios y durante los fines de semana al sector nocturno, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Maldonado indicó que, durante los planes piloto, 1.277 establecimientos fueron inscritos para poder laborar, entre ellos, 898 negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento y 379 para el expendio a la mesa de comidas preparadas.

Mora agregó que, de este despacho sí han recibido todo el apoyo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día