La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes de colegios públicos aprenderán a programar con Minecraft

El proyecto iniciará en 2023.

Con el objetivo de cultivar en los estudiantes el deseo por aprender ciencias de la computación y prepararse para la demanda del mundo laboral de los próximos años, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Microsoft firmaron un Memorando de Entendimiento que busca capacitar a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos del país en el lenguaje de programación Python a través de su programa Minecraft para la Educación.


Lea también: Más de 200 menores lesionados con pólvora en 2022


En el 2023, los estudiantes recibirán clases de Python (un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software y la ciencia de datos), ciberseguridad y sostenibilidad, con el fin de que adquieran habilidades que les permitan ser usuarios competentes de la tecnología y los habiliten para innovar con ella.

Norte de Santander será uno de los departamentos beneficiados, precisando que los colegios de la región a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han venido implementando aprendizajes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un enfoque educativo que les permite a los niños y jóvenes vivir experiencias de aprendizaje activos e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Un ejemplo de esto ha sido el Instituto Técnico Guaimaral, el cual ha realizado diferentes proyectos para potenciar el pensamiento computacional de sus estudiantes, como el ‘GOL STEM’, una iniciativa en la que los estudiantes aprendieron sobre programación y robótica.


Le puede interesar: 452 años de historia y Ocaña no cuenta con Casa de la Cultura


Eduardo Esteban Pérez León, docente de Tecnología e Informática, señaló que así como es fundamental que los niños aprendan a leer y a escribir, a sumar, restar, multiplicar y dividir, es igual de importante que “aprendan el desarrollo del pensamiento computacional,  para que desde pequeños solucionen problemas con tecnología”. 

 
¿Qué es Minecraft?

Se trata de una versión educativa y pedagógica del reconocido juego usado por millones de jóvenes y niños alrededor del mundo para aprender diversas materias y habilidades duras y blandas. 

Con Minecraft: Education Edition los estudiantes aprenderán a codificar y a desempeñarse mejor en lectura y matemáticas, para desarrollar habilidades buscadas por los empleadores, como el pensamiento analítico y la resolución de problemas.

El sistema contará con un amplio rango de 200 horas de contenido de ciencias de computación y 27 horas de entrenamiento para profesores, alineado a los estándares de enseñanza mundiales de ciencia y tecnología de computación que permitirá a su vez el crecimiento de los docentes en el país.


Lea aquí: Alias Sebastián fue asesinado a balazos en Atalaya


“Las habilidades digitales son fundamentales para la inserción laboral de los jóvenes. En el largo plazo, la clave será la transformación de los currículos y la formación de los profesores para que la acumulación de éstas empiece desde la educación temprana”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día