La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes desarrollan proyecto productivo desde las aulas

Nueve estudiantes del Instituto Técnico La Garita hacen parte de esta iniciativa de críar de conejos.

El sueño de los estudiantes del Instituto Técnico La Garita del municipio de Los Patios, de tener en su colegio un aula especial para la cunicultura (cría de conejos) se ha hecho realidad. 

Lo que nació como un proyecto de aula comienza a materializarse como una unidad productiva hecha por estudiantes.

Carolina Bautista, estudiante de undécimo grado y líder de la iniciativa, dijo que desde el año pasado vienen trabajando en la formulación y ejecución del proyecto que contó con el apoyo de la secretaría de Agricultura del Municipio.

La Alcaldía les donó los materiales para construir la sala  y parte del inmobiliario, y el colegio puso la mano de obra.

Tras haber hecho realidad la estructura, el proyecto tomó forma. “Esto es toda obra de los estudiantes en compañía de los maestros”, aseguró Nelson Clavijo, rector del colegio.

Y es que el colegio ha pasado de hacer proyectos pedagógicos de aulas a formular proyectos productivos pedagógicos, pues en estos no solo van a emplear lo técnico en la producción de conejos, si no que van a tener que utilizar las demás materias. 

Hoy tienen 11 conejos y 5 gazapos (conejos recién nacidos) de tres razas (blanco californiano, grande de flandes y poni enano) y para el cuidado se turnan.

Hasta los fines de semana y festivos vienen los estudiantes a alimentarlos y hacerle aseo a la sala. 

Cada uno de los animales tiene un nombre. Los tienen plenamente identificados, la razón, según cuentan, es poder llevar un registro.

“Todo esto lleva un proceso previo. Se tuvo que plantear el proyecto, revisar cada una de las fases y llevar un cronograma para que sea productivo”, aseguró Clavijo.  Además, los estudiantes cultivan el alimento que les dan a los conejos. 

En septiembre los estudiantes harán una exposición de todo lo que ha sido el proyecto de cunicultura.

Y es que este colegio se ha caracterizado por hacer que sus estudiantes, teniendo en cuenta que está ubicado en la zona rural, sepan de actividades agrícolas que son el diario vivir de los habitantes de la zona.

La idea es que estos estudiantes  tengan bases a la hora de crear, luego del colegio sus proyectos productivos. 

Además, el Instituto Técnico La Garita que se ha puesto como meta ser líder en educación ambiental y en protección del bosque seco tropical en el que está ubicado.

Sembrar plantas, abonarlas y hacer trabajos relacionados con la naturaleza, se ha convertido en el pasatiempo favorito de los estudiantes de esta institución.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día