Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Junio 2019 - 11:00am

Estudiantes luchan por la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo

La idea del  proyecto es que este grupo de personas dejen de trabajar con cultivos ilícitos.

Cortesía
‘Impulsan sueños’ en habitantes de Puerto Las Palmas.
/ Foto: Cortesía

El amor y la pasión por el Trabajo Social impulsó a 35 jóvenes, estudiantes de tercer semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander, a realizar el proyecto ‘Impulsando Sueños’, el cual tiene como objetivo acabar con los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.

En ese sentido, en la universidad se adelanta una campaña para la recolección de semillas, herramientas para el cultivo y otros insumos como abono, con el fin de ayudar a los habitantes de la vereda Puerto Las Palmas, ubicada en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú.

“Decidimos trabajar con esta comunidad, toda vez que es una de las pocas veredas ubicadas en la zona del Catatumbo que se decidió a erradicar de manera voluntaria los cultivos de uso ilícito”, explicó Adriana Espinel, profesora de la institución y directora del proyecto.

Agregó que “la invitación llegó por parte de la Diócesis de Tibú y el Servicio Jesuita a Refugiados”.

Gran apoyo

El plan, que además hace parte de la asignatura sociedad y comunicación, cuenta con el apoyo del Programa de Trabajo Social y de su director, el profesor Jaider Torres, a quien le llamó la atención la iniciativa y por ende decidió ayudar a los jóvenes con todo el proceso de la ubicación del punto de recolección en la universidad, así como invitando a otros docentes y estudiantes a que se vincularan al proyecto.

La continuidad de este trabajo dependerá de las necesidades que este grupo de personas manifieste, teniendo en cuenta que esta campaña se ha venido realizando para ellos a modo de ‘sorpresa’ o ‘regalo’, para que de esta manera se den cuenta de que ellos también les interesan al departamento y al país. 

De igual manera, lo que se desea es darles las herramientas a estas personas para que puedan trabajar y así logren salir adelante por sus propios medios y qué mejor que con el impulso de estos universitarios. 

“Hemos estado divulgando la campaña por distintos medios y afortunadamente hemos recibido bastante apoyo por parte de estudiantes, docentes y personas ajenas a la universidad”, aseguró Adriana Horlandy, estudiante de trabajo social.

Añadió que “la meta es recolectar 50 herramientas de trabajo, 2 bultos de semillas y 500 mil pesos como mínimo; sé que con la ayuda de todos lo podemos lograr”.

Horlandy también demostró su alegría por pertenecer a este proyecto porque gracias a él (proyecto) están logrando un gran cambio en el estilo de vida de estas personas que siempre han trabajado con cultivos de uso ilícito, pero que a partir de ahora decidieron cambiar su realidad y decir: ¡no más!

Si usted desea colaborar, lo puede hacer donando diferentes tipos de abonos y herramientas que sean propicias para realizar actividades agrícolas, en el punto principal de recolección ubicado en la entrada de la UFPS o comunicándose al celular 3212201207.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.