Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Junio 2019 - 11:00am

Estudiantes luchan por la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo

La idea del  proyecto es que este grupo de personas dejen de trabajar con cultivos ilícitos.

Cortesía
‘Impulsan sueños’ en habitantes de Puerto Las Palmas.
/ Foto: Cortesía

El amor y la pasión por el Trabajo Social impulsó a 35 jóvenes, estudiantes de tercer semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander, a realizar el proyecto ‘Impulsando Sueños’, el cual tiene como objetivo acabar con los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.

En ese sentido, en la universidad se adelanta una campaña para la recolección de semillas, herramientas para el cultivo y otros insumos como abono, con el fin de ayudar a los habitantes de la vereda Puerto Las Palmas, ubicada en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú.

“Decidimos trabajar con esta comunidad, toda vez que es una de las pocas veredas ubicadas en la zona del Catatumbo que se decidió a erradicar de manera voluntaria los cultivos de uso ilícito”, explicó Adriana Espinel, profesora de la institución y directora del proyecto.

Agregó que “la invitación llegó por parte de la Diócesis de Tibú y el Servicio Jesuita a Refugiados”.

Gran apoyo

El plan, que además hace parte de la asignatura sociedad y comunicación, cuenta con el apoyo del Programa de Trabajo Social y de su director, el profesor Jaider Torres, a quien le llamó la atención la iniciativa y por ende decidió ayudar a los jóvenes con todo el proceso de la ubicación del punto de recolección en la universidad, así como invitando a otros docentes y estudiantes a que se vincularan al proyecto.

La continuidad de este trabajo dependerá de las necesidades que este grupo de personas manifieste, teniendo en cuenta que esta campaña se ha venido realizando para ellos a modo de ‘sorpresa’ o ‘regalo’, para que de esta manera se den cuenta de que ellos también les interesan al departamento y al país. 

De igual manera, lo que se desea es darles las herramientas a estas personas para que puedan trabajar y así logren salir adelante por sus propios medios y qué mejor que con el impulso de estos universitarios. 

“Hemos estado divulgando la campaña por distintos medios y afortunadamente hemos recibido bastante apoyo por parte de estudiantes, docentes y personas ajenas a la universidad”, aseguró Adriana Horlandy, estudiante de trabajo social.

Añadió que “la meta es recolectar 50 herramientas de trabajo, 2 bultos de semillas y 500 mil pesos como mínimo; sé que con la ayuda de todos lo podemos lograr”.

Horlandy también demostró su alegría por pertenecer a este proyecto porque gracias a él (proyecto) están logrando un gran cambio en el estilo de vida de estas personas que siempre han trabajado con cultivos de uso ilícito, pero que a partir de ahora decidieron cambiar su realidad y decir: ¡no más!

Si usted desea colaborar, lo puede hacer donando diferentes tipos de abonos y herramientas que sean propicias para realizar actividades agrícolas, en el punto principal de recolección ubicado en la entrada de la UFPS o comunicándose al celular 3212201207.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.