Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 4:58am

Estudiantes no regresarán a las aulas este año

Por la pandemia, el gobernador de Norte de Santander decidió no reabrir los planteles en lo queda de 2020.

Archivo
Con las sillas vacías, así permanecerán los colegios públicos de Norte de Santander, al menos por este año, según lo confirmó el gobernador Silvano Serrano.
/ Foto: Archivo

El regreso a clases con el sistema de alternancia propuesto por el Ministerio de Educación no será una opción para los colegios públicos de Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el gobernador Silvano Serrano, quien señaló que los 149.988 menores matriculados en los establecimientos oficiales de los 39 municipios del departamento, no volverán a clases presenciales en el 2020. 

Esta noticia se da luego del repunte en casos que se registraron en la región y la poca asistencia hospitalaria con la que se cuenta.

Además, este anuncio se considera como el resultado de las mesas de trabajo virtual realizadas por la Secretaría de Educación departamental con el Instituto Departamental de Salud (IDS), la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la oficina de Gestión del Riesgo, los alcaldes y personeros municipales, directivos docentes y sindicatos. 

Según dio a conocer la dependencia, en los encuentros se revisaron las medidas de bioseguridad, el estado salud del personal docente y administrativo, la disponibilidad del servicio de agua y su frecuencia en los colegios, entre otros aspectos, los cuales arrojaron resultados negativos.   

Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación, dijo que la conclusión del análisis efectuado fue condensada en un informe que permitió deducir que no era favorable la alternancia, sumado a que los padres de familia no estaban de acuerdo.

También fueron contundentes las actas firmadas y enviadas por los consejos directivos de cada establecimiento en las que el 98,58 por ciento manifestaron no a la alternancia.

La funcionaria mencionó que se está a la espera que el Ministerio de Educación Nacional apruebe las modificaciones propuestas al calendario escolar para que los maestros cuenten con dos semanas de receso estudiantil en el que puedan tener un tiempo de desarrollo institucional. 

Es así como se define, que por el resto del año se continúa en la modalidad de “escuela en casa”, como se estaba desarrollando hasta el momento. También, se fortalecerá la implementación de estrategias que permitan los estudiantes culminen su año académico desde su casa.

Privados tampoco vuelven a las aulas

Ángel José Suaréz, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Norte (Eduprinor), dijo que celebran la decisión tomada por la Gobernación, pues afirman que los integrantes de la Asociación que agrupa cerca de 286 colegios privados coinciden en la posición que adopta el departamento frente al sistema de alternancia propuesto para el regreso a las aulas.

El presidente de Eduprinor explica que no existen las condiciones adecuadas de bioseguridad para la comunidad educativa por lo que hace aproximadamente un mes, decidieron con propietarios de instituciones, padres de familia y concejos académicos, determinar que las clases deben seguir siendo virtuales por lo que resta del calendario escolar.

Cúcuta ‘no cierra la puerta’

A pesar del anuncio hecho por la Gobernación de Norte de Santander, el secretario de Educación municipal, Arturo Charria, precisó que aún “no se cierra la puerta de la alternancia” para que las instituciones educativas de Cúcuta vuelvan a los colegios, siempre y cuando se den las condiciones tanto sanitarias como de confianza por parte de los padres de familia, estudiantes, docentes y directivos. 

El funcionario municipal precisó que no se tomará una decisión definitiva hasta el 2021, sino que se irá evaluando progresivamente a medida que evoluciona la emergencia sanitaria en la ciudad, para de esta manera ir tomando decisiones mes a mes, de la misma forma en que se toman las decisiones en las demás áreas. 

“La discusión pública sobre el regreso a clases en condiciones de alternancia es un tema sensible que nos lleva a tomar decisiones con prudencia. Por eso hemos decidido que agosto no es la fecha adecuada para el regreso de docentes y estudiantes de manera presencial a las instituciones educativas del municipio”, puntualizó. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.