La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes recuperarán clases pendientes los sábados y festivos

La Secretaría de Educación explicó que, en términos de calendario escolar, la semana está concebida de lunes a domingo, “entonces como no hay modificaciones del acto administrativo en el calendario, es posible usar estos días”

El pasado 4 de julio el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la Circular N°17 de 2021 en la que dio a conocer las orientaciones para la recuperación efectiva de los días no laborados por directivos docentes y profesores que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades durante los meses de abril, mayo y/o junio de este año.

Para esto, el MEN señaló que las entidades territoriales deberían tener en cuenta la regulación de tiempo de trabajo académico con estudiantes para evitar jornadas extenuantes en los niños y adolescentes, pidiendo no usar los días de receso escolar, articular estrategias que garanticen la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), definir el tiempo necesario para el servicio social estudiantil obligatorio de los estudiantes de la educación Media y sobre todo, que la recuperación de clases tendrá que adelantarse de manera presencial, esto de acuerdo con las medidas sanitarias que están vigentes.

Cumpliendo con esta orden, la Secretaría de Educación Municipal expidió la Circular N°0082 del 29 de julio, en donde estableció que, “los días de reposición de las actividades académicas con estudiantes serán los sábados y lunes festivos”. 

Así mismo, indicó que se utilizará la última semana de desarrollo institucional adoptada mediante Calendario Académico para la vigencia en curso, (29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021).

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal señaló que la recuperación se va a dar de acuerdo con el contexto de cada institución educativa, “porque recordemos que no todos los docentes tuvieron cese de actividades y los rectores tienen hasta esta semana para pasarnos el plan de recuperación por cada una de las sedes”.

La reposición no aplicará para los educadores que sí prestaron el servicio educativo sin interrupciones y de manera oportuna. 

Mediante la plataforma SAC (Sistema de Atención al Ciudadano) los directivos de cada plantel deberán enviar el “plan institucional de reposición”, el cual debe contener el nombre de la institución y de cada sede, los días festivos y sábados a reponer especificados por mes (julio, agosto, septiembre y octubre excluyendo la semana de desarrollo institucional de mes y noviembre), los  días a reponer de la última semana de desarrollo institucional comprendida entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, el total de días a reponer y la identificación de los directivos docentes y docentes a ejecutar dicho plan de reposición.

Inconformes

Algunos padres de familia le manifestaron a La Opinión su inconformidad por la disposición de habilitar recuperaciones los sábados y festivos, pues consideran que estos son días libres para que sus hijos desarrollen otras actividades o pasen tiempo en familia, más no para “recargarlos de más trabajo”.

Ante esta situación, la secretaria detalló que, acatando lo que estipula el MEN, “no se puede usar jornadas contrarias de lunes a viernes por el exceso de trabajo con los estudiantes. La única opción es festivos, sábados y semana de desarrollo institucional”.

Asimismo, manifestó que, en términos de calendario escolar, la semana está concebida de lunes a domingo, “entonces como no hay modificaciones del acto administrativo en el calendario, es posible usar estos días. Esta propuesta es similar a la de Norte de Santander y ya está avalada por el MEN”.

Fechas de recuperación

La Opinión conoció que la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, mediante la Circular N°041 del 3 de agosto de 2021, ya estableció las fechas para la recuperación de las clases, resaltando que estas se realizarán “de manera no presencial, con actividad académica de tipo sincrónico”

Las recuperaciones de agosto se desarrollarán los sábados (07, 14, 21 y 28), en septiembre (4, 11, 18 y 25), octubre (02, 09, 16, 23, y 30) y noviembre (06, 13, 20 y 27). 

Las recuperaciones en días festivos serán así: agosto (16), octubre (18), noviembre (1 y 15). 

De igual forma, el colegio le informó a toda la comunidad educativa que, a partir del lunes 9 de agosto, retornarán a las actividades académicas bajo el modelo de alternancia los estudiantes de transición, quinto, noveno y undécimo grado, pues ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Educación Municipal, teniendo en cuenta que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. 

El lunes 23 de agosto regresarán los estudiantes de primero, tercero, séptimo y décimo grado. Mientras que para el 20 de septiembre está previsto el ingreso de los estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo. 

En las próximas horas, la Secretaría de Educación emitirá una nueva circular en la que se definirá todo lo relacionado con el tema de la presencialidad, pues el lunes retornarán varios colegios. 

En los demás municipios de Norte de Santander, la reposición de clases también se efectuará los sábados y lunes festivos. Así lo estableció la Secretaría de Educación Departamental a través de la Circular N°0026 del 28 de julio de 2021. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 


 

La reposición del trabajo académico se realizará desde el mes de agosto hasta noviembre. /Foto: Cortesía/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 5 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día