La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes Unipamplona ganan premio internacional

El reconocimiento lo recibieron de parte de la Asociación Americana de Geólogos y Geofísicos del petróleo.

Seis estudiantes del programa de Geología de la Universidad de Pamplona fueron galardonados por la Asociación Americana de Geólogos y Geofísicos del petróleo.

Los jóvenes ocuparon el primer lugar en el concurso “Desarrollo Sostenible en en Proyectos energéticos para estudiantes y jóvenes profesionales” evento organizado por The American Association of Petroleum Geologists ,AAPG, de América Latina y el Caribe.

El proyecto con el que lograron obtener el premio se denominó “Energía amigable, un paso al desarrollo sostenible y etnoeducación” que fue ejecutado en la comunidad indígena u’wa del nororiente colombiano.

Laura María Carrero Torres, aspirante a grado, Daniel Figueredo Castillo, estudiante de noveno semestre, Esneider Linares Romero, quien cursa séptimo semestre, junto con Camilo Andrés Sierra Gualdrón, Elfin Horacio Ruiz Vera y Luis Gentil Sua Peñaloza  conforman el grupo de jóvenes universitarios que obtuvieron este galardón.

“Esta iniciativa nació desde los capítulos estudiantiles de la AAPG y el club de energía Switch Energy, generar un proyecto de energía que tuviera un impacto positivo en la región”, indicó Laura Calero Torres, una de las estudiantes  galardonadas.

Calero asegura que gracias a los acercamientos obtenidos con los miembros de la comunidad u’wa, lograron conocer la necesidad energética que tiene la zona y empezaron a trabajar una propuesta que les permitiera desde las ciencias de la tierra, contribuir a la solución problemática.

Este proyecto es de largo alcance y a largo plazo, con el que se espera brindar energía limpia que supla las necesidades básicas de la comunidad.

Según afirman los estudiantes que fueron premiados, gracias a este galardón podrán materializar la primera fase del proyecto con el que será instalado un sistema de energía solar que tendrá la capacidad de suplir de energía a las neveras (alimentos y vacunas).

Asimismo, esperan darle visibilidad a este proyecto para sumar patrocinadores y poder terminar las fases siguientes, enfocadas en el suministro de energía limpia al colegio en construcción y la seguridad energética.

Por su parte, Flover Rodríguez director ejecutivo de ACGGP y Director de Educación AAPG, destacó: “todos los trabajos presentados fueron evaluados por unos jurados y es un honor anunciar que el proyecto seleccionado como número uno fue el realizado por los estudiantes de la Universidad de Pamplona”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día