La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Evalúan creación de observatorio sismológico en Área Metropolitana de Cúcuta

Los antecendentes del terremoto de 1875 deja entrever un evento similar en el futuro.

Ante la alta vulnerabilidad sísmica de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo alista un proyecto interinstitucional con el que se creará un observatorio sismológico.

Según Anelfi Balaguera, titular de la dependencia, el antecedente del sismo de 1875 deja entrever que en el Área Metropolitana puede ocurrir otro sismo de gran magnitud.

“Los sismos generalmente se repiten en las zonas donde han ocurrido”, afirmó. “Tenemos varias formaciones y placas que aumentan la vulnerabilidad”.

Por ello, en conjunto con el Servicio Geológico Colombiano, la Ufps, Ecopetrol, entre otras entidades, se realizarán los estudios para evaluar el comportamiento de la infraestructura y de los suelos, ante un evento sísmico.

Por ahora, se conformó un comité técnico que deberá tener listo un proyecto de microzonificación, en dos meses.

Superada esta etapa, se buscarán los recursos que aportarían las instituciones.

“Esperamos, este año, dejar las bases de un convenio para llevar a cabo el macroproyecto”, dijo Balaguera.

Agregó que en el proceso se requerirá la participación de las empresas de servicios públicos, pues de ocurrir un sismo, todas las redes podrían afectarse.

Los estudios, preliminarmente, costarían 10 mil millones de pesos, y se espera que el documento final sea aplicado para mitigar los efectos de los sismos, en vista de que el departamento está ubicado sobre las fallas Tasajero, Boconó y Aguas Calientes.

La Opinión

Sábado, 3 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día