La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Evalúan ejecución de plan de contigencia tras derrame de petróleo en El Carmen

En Bogotá se hará una reunión el miércoles para analizar lo sucedido.

Las dudas que generó en Corponor la eficiencia del plan de contingencia que se ejecutó después del derrame de crudo en El Carmen, pondrá a Ecopetrol y la empresa Cenit a rendir cuentas ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el ministerio de Ambiente.

Le puede interesar: Derrame de Petróleo en Guamalito causó muerte súbita de fauna y flora.

Según Gregorio Angarita, director de la autoridad ambiental regional, se efectuará una reunión mañana en Bogotá con miras a evaluar de forma integral el plan que se tiene en Norte de Santander.

“La idea es que se garantice verdadera eficiencia en las barreras de protección, la metodología y la técnica que se va a utilizar para evitar cualquier afectación ambiental, con ocasión de derrames derivados de atentados o fallas del sistema”, declaró. “Necesitamos que esto se optimice porque tenemos serias inquietudes sobre el particular”.

También: Mancha negra ocasionó calamidad pública en Guamalito.

De acuerdo con el funcionario, hechos como la falta de mecanismos y sistemas de protección y reacción en el departamento para evitar un recorrido tan largo del crudo, llevaron a la Corporación a exigir esta evaluación integral.

“Nos tienen que garantizar un plan que minimice riesgos, especialmente en el Catatumbo, con una cobertura ideal”, enfatizó. 

Sin embargo, la Anla asegura, en un comunicado del 1 de mayo, que el reporte preliminar del plan de contingencia “indica que este fue oportuno y acorde con las medidas previstas”, lo cual contribuyó a que el crudo no llegara al río Magdalena, pero según información extraoficial se requieren barreras tan efectivas como esta para el territorio nortesantandereano, debido a la afectación de 25 kilómetros, antes de la llegada al Magdalena.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día