La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Evalúan situación de riesgo en cuatro municipios del departamento

Los temas fueron seguridad y violación de derechos humanos en Hacarí, San Calixto, Teorama y El tarra.

Durante el Comité Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior, realizado esta semana, se evaluó la situación de riesgo de cuatro municipios nortesantandereanos que estaban en riesgo en temas de seguridad y violación de derechos humanos.

En un primer informe, se determinó que en Hacarí, San Calixto, Teorama y El Tarra, los municipios priorizados, se ha avanzado en cuanto a seguridad y convivencia mediante la implementación  de nuevas tecnologías y programas sociales.

Los avances

Se  determinó que los puntos Vive Digital y el proyecto Enjambre, benefician a gran parte de la población víctima del conflicto, evitando la deserción escolar, el desplazamiento y el reclutamiento forzado.

La sesión de evaluación fue liderada por la Secretaría de Gobierno Departamental y contó con la participación de los secretarios de gobierno, delegados de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad de Víctimas y la Policía, quienes mediante informes, analizaron la situación.

Adicionalmente, se resaltó la llegada de más policías a estos municipios para reforzar su seguridad gracias al programa Prevenir Primero de la Secretaría de Gobierno Departamental.

A la par de estos programas avanzan otras iniciativas gubernamentales, como las campañas en favor de la cultura de la legalidad, el pago de recompensas para motivar la denuncia entre la comunidad y la creación de un comité subregional de minas que promueva comportamientos seguros.

Según Marco Tulio Martínez Acuña, coordinador del Comité, el gobierno departamental ha llegado a estos municipios con el fortalecimiento de proyectos productivos, dirigidos especialmente a la población adulta.  

“Mediante esta estrategia de la Gobernación se han fortalecido las alcaldías, recuperado y construido vías, se ha apoyado el rol de la mujer, a los niños se les ha garantizado alimentación y se ha logrado prestar un apoyo en salud, especialmente en Hacarí”, concluyó Martínez Acuña.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día