La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Exaltan a Gramalote como ejemplo de reasentamiento
El Gobierno Nacional ha invertido en este municipio $565 mil millones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Octubre de 2019

El proceso de reubicación del nuevo casco urbano de Gramalote, ejecutado por el Fondo Adaptación, fue exaltado como ejemplo de reasentamiento en Colombia, en el marco del foro “Lecciones aprendidas en reasentamientos, como medidas de reducción del riesgo”, organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Esta iniciativa fue destacada por contemplar: acompañamiento comunitario, promover programas de reactivación económica, garantizar un manejo sostenible y fortalecer la gobernanza.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, resaltó que parte del éxito de este reasentamiento fue trabajar de la mano con la comunidad, incluso desde la etapa de diseños, donde las concertaciones son fundamentales y permiten tener en cuenta los usos y costumbres de la población que se va a beneficiar.

El gerente del Fondo Adaptación indicó que el proceso de urbanización del nuevo casco urbano de Gramalote está en su fase final y recientemente fue inaugurado el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Estación de Policía, que beneficia a sus seis mil habitantes.

Ortiz  recalcó que el Gobierno Nacional ha invertido en Gramalote $565 mil millones, durante los 8 años que ya lleva el proceso.

Lo que viene

Además de las obras básica contempladas inicialmente en el proyecto (Centro de Administración Municipal, plaza de mercado, vías de acceso, estación de Policía, colegio, hospital, entre otros), el Fondo Adaptación abrió la convocatoria pública para la construcción  de cuatro nuevos equipamientos: la Casa de la Cultura, la Casa del Adulto Mayor, el polideportivo y la Casa del Campesino. Estos equipamentos fueron priorizados por la comunidad en talleres de planeación participativos.

En la Casa del Adulto Mayor y el polideportivo se invertirán $8.938 millones. El polideportivo está compuesto por una cancha múltiple cubierta con graderías para unas 300 personas. Dos canchas múltiples al aire libre, zona infantil y parqueo.

Mientras que para la Casa de la Cultura (que incluye, biblioteca, auditorio y museo) y la Casa Campesina se destinaron $7.931 millones. Ambos proyectos  tendrán 12 meses de ejecución.

Los avances 

Las obras de construcción del Hospital San Vicente de Paul van en un 81% de avance y están suspendidas por el momento.

En julio pasado, el contrato de obra presentó diferentes inconvenientes en temas como póliza y facturación, por lo cual se suspendió el contrato desde el 19 de julio. El Fondo anunció que los trabajos se reiniciarían el próximo 30 de octubre.

En cuanto a la entrega de viviendas. A corte de octubre se han entregado 791 y se han terminado 845 viviendas de las 988 contempladas, pasando el 86% de avance en este ítem.

Adicionalmente, en el componente de vías de acceso, el pasado 19 de septiembre se firmó el acta de recibido de las obras viales que contemplan  el tramo II: vía Gramalote- Puente El Salado.

Temas del Día