La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Excombatientes en Tibú se capacitan en contabilidad

La ARN lidera el proceso con el apoyo de la UFPS.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en articulación con otras instituciones, lidera un plan de capacitación en formulación de proyectos productivos, en el que se profundiza la factibilidad financiera, para que los excombatientes fortalezcan sus finanzas en los proyectos que adelantan para reincorporarse a la sociedad. 

Lea aquí: La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla

Esta iniciativa, que tiene como propósito lograr que las personas en proceso de reincorporación identifiquen los puntos positivos y negativos del proyecto propuesto y determinen su viabilidad económica, se adelanta junto a la Universidad Francisco de Paula Santander y la dependencia del Consultorio Socioambiental Agropecuario del Nororiente Colombiano. 

En este módulo se busca que se fortalezcan las habilidades contables y financieras de 32 excombatientes pertenecientes al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).     

Durante 160 horas los excombatientes se capacitaron a través de una metodología que integra los métodos cualitativos y cuantitativos, empleando de forma práctica los procesos de identificación, formulación y evaluación, realizadas bajo el enfoque de proyecto productivo.  

Le puede interesar: Líderes sociales de la frontera se integran en Cúcuta

Se abordaron varios temas, entre ellos el balance general que les permite apreciar la solvencia económica de un proyecto productivo y obtener el estado financiero de su plan de negocios. 

Según la ARN, con estas herramientas podrán de forma sencilla identificar el valor de la inversión, las ganancias y la probabilidad de pérdida; esto permitirá disminuir la incertidumbre a la hora de formular el proyecto. 

“Espero que estas capacitaciones las den más seguido, porque vamos aprendiendo cosas nuevas. Muy agradecido con la ARN por estos espacios que nos sirven para ampliar el conocimiento, para mi trabajo y llevarles el mensaje a otras personas de la comunidad”, afirma Edinson Ramírez Serrano, persona en proceso de reincorporación.  
La Universidad Francisco de Paula Santander ha sido un fuerte aliado institucional para fortalecer la formación para el trabajo de los excombatientes, la cual se ha integrado por medio del Consultorio Socioambiental y Agropecuario del Nororiente Colombiano. 

Le puede interesar: Precio de bombona de gas toca la cima histórica

“Nos encontramos con una población que quiere capacitarse, quiere adquirir nuevas competencias y aprender cada día más. Desde la universidad del Catatumbo estamos comprometidos con la construcción de paz en el territorio”, dijo José Manuel Alba, director del Consultorio.

La Ruta de Reincorporación plantea varias metas, entre ellas, la orientación permanente a la población en el área de productividad y desarrollo económico.  

“Estos conocimientos adquiridos impactarán positivamente en el acceso y la formulación de sus proyectos productivos, permitiendo la sostenibilidad económica de sus familias, una de las apuestas fundamentales de política de paz con legalidad”, afirma Andrés Stapper Segrera, director General de la ARN. 

En Norte de Santander, 635 personas avanzan en su proceso de reincorporación, de las cuales 212 pertenecen al Municipio de Tibú. Actualmente 408 personas cuentan con proyectos productivos desembolsados, de los cuales 370 corresponden a proyectos productivos individuales y 37 corresponden a proyectos productivos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día