Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 3:30pm

ExFarc no tienen ganas de volver al monte: nuncio apostólico

Monseñor Luis Mariano Montemayor estuvo en la ETCR de Caño Indio (Tibú),  Cúcuta y en Villa del Rosario.

Alfredo Estévez
Lo que pasó con Iván Márquez ya se veía venir desde hace tiempo, aseguró el representante del Evaticano, monseñor Montemayor (izquierda), quien estuvo en la casa de paso Divina Providencia, de La Parada, junto con el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa.
/ Foto: Alfredo Estévez

El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las Farc en Caño Indio, Tibú, y dijo que los excombatientes no tienen ganas de retomar las armas y volver al monte.

Estuve visitando Caño Indio, la sede de los antiguos miembros del Frente 33 de las Farc, que forma parte del recorrido que vengo haciendo desde hace algunos meses, primero para verificar en territorio cómo se están cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo, y para ver cuál es el estado de ánimo de los excombatientes”, detalló.

Monseñor Montemayor precisó que lo que pasó con Iván Márquez ya se veía venir desde hace tiempo, y fueron las mismas Farc las que solicitaron las visitas para de una manera asegurar a los excombatientes que no están solos en el fortalecimiento del proceso de paz.

“Venimos a decirles que no están solos, que no los vamos a dejar a la buena de Dios, bien sea que se cumpla o no los compromisos por parte del Estado”, dijo tras la visita que se dio junto con el obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez. 

El nuncio precisó que lo que han manifestado en los territorios es que hay retardos, y esto influye en el estado de ánimo de la gente; sin embargo, sostuvo que luego de haber visitado cinco ETCR en ninguno “se tiene ganas de volverse al monte, desde allí no va venir una mayor disidencia”, enfatizó.

Montemayor manifiesta que la disidencia es la que estuvo desde el principio o la que recluten de ahora en adelante. Además, precisó que les preocupa que en estos reclutamientos hay algunos inmigrantes venezolanos involucrados. 

El representante del Papa en Colombia indicó que las decisiones tomadas por los tres ex líderes de las Farc no es el sentir de la base del grupo político, porque hay muchos excombatientes que buscan no retornar a las armas. 

El nuncio apostólico aprovechó para hacer un recorrido por la Casa de Paso Divina Providencia, ubicada en La Parada en Villa del Rosario, donde indicó que la obra se ha ido expandiendo por el apoyo del voluntariado, y por la ejemplar administración del espacio y los recursos.

“Eso hace que las organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos quieran colaborar y trabajar con la Iglesia, y estamos dispuestos a trabajar con quien quiera trabajar para ayudar al pueblo venezolano”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Según Zuckerberg, la iniciativa ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control".

Pixebay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.