Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 2:30pm

Exguerrilleros emprenden en el campo como parte de su reincorporación

En la Universidad Francisco de Paula Santander se desarrolló una feria de proyectos agropecuarios.

UFPS
En la jornada se expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y aporte regional de los proyectos que se buscan consolidar.
/ Foto: UFPS

Ganadería, piscicultura, seguridad alimentaria, entre otras iniciativas de emprendimiento en el sector agropecuario fueron socializadas en la Primera Mesa de Proyectos Productivos desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con la participación de más de una veintena de exguerrilleros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la actividad, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, entidades del Gobierno y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS, se expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y aporte regional de los proyectos que se buscan consolidar.

Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora de Ingeniería Agronómica, explicó que la feria recibió el respaldo de la UFPS para la evaluación técnica y vialidad de cada propuesta enfocada en el agro a partir del conocimiento y experiencia de los docentes investigadores en el área agrícola y pecuaria, lo cual permitirá brindar un acompañamiento formativo, a fin de que las iniciativas sean viables y sostenibles.

“Las propuestas con enfoque productivo presentadas por excombatientes de la desaparecida Farc recibieron la revisión, para que obtengan un acompañamiento técnico y adicionalmente un apoyo económico por parte de la ARN y la ONU”, indicó la docente.

Por su parte, Till Sebastian Skrobek, enlace oficial de la ONU en Colombia, destacó que a través del fortalecimiento de las habilidades y competencias de estos hombres y mujeres que buscan su regreso a la vida civil, con el acompañamiento y articulación institucional, se está aportando a la estabilización en los territorios más afectados por el conflicto armado y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación para Norte de Santander, en especial la región del Catatumbo.

Durante la jornada también se identificaron los posibles riesgos y oportunidades para la generación de ingresos. Este punto fue acompañado por los estudiantes del Semillero de Investigación Suelo y Vida de la Facultad.

Loisda Eulises Sierra Franco, desmovilizada en proceso de reincorporación y quien está trabajando con sus compañeros en la vereda Caño Indio, de Tibú, en el área de la piscicultura, agradeció a las instituciones por estos espacios de diálogo y de formación en el aspecto técnico y financiero.

Manifestó que “la mesa fue todo un éxito. “De la misma manera recibimos de primera mano cómo proyectarnos en emprendimiento, para comercializar nuestros productos y así tener beneficios económicos, siendo este el principal fin, convertirnos en un proyecto rentable y autosostenible”. 

La Primera Mesa de Proyectos Productivos estuvo acompañada por un grupo de estudiantes, integrantes del Semillero de Investigación Suelo y Ambiente, quienes participaron en la toma de decisiones y dando aportes importantes para el cuidado y uso adecuado de tierras, que ayuden a la materialización de las iniciativas productivas.

Al término del encuentro se fijó por parte de los involucrados un plan de acción basado en compromisos institucionales de seguimiento y de asistencia técnica para llegar a corto plazo a la ejecución de al menos 12 proyectos productivos sostenibles en Norte de Santander por familias en proceso de reincorporación.

*Información tomada de la UFPS

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Huawei lanza su primer smartphone sin aplicaciones Google

Las empresas estadounidenses de servicios y componentes tienen prohibido comerciar con la empresa china.

AFP
Vida y salud
Artículo

Advierten “desafíos colosales” frente al sida, tuberculosis y malaria

Según el Fondo Mundial las nuevas amenazas comprometen el objetivo internacional de acabar con las tres epidemias para 2030. 

Pixabay referencial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.