Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 2:30pm

Exguerrilleros emprenden en el campo como parte de su reincorporación

En la Universidad Francisco de Paula Santander se desarrolló una feria de proyectos agropecuarios.

UFPS
En la jornada se expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y aporte regional de los proyectos que se buscan consolidar.
/ Foto: UFPS

Ganadería, piscicultura, seguridad alimentaria, entre otras iniciativas de emprendimiento en el sector agropecuario fueron socializadas en la Primera Mesa de Proyectos Productivos desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con la participación de más de una veintena de exguerrilleros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la actividad, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, entidades del Gobierno y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS, se expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y aporte regional de los proyectos que se buscan consolidar.

Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora de Ingeniería Agronómica, explicó que la feria recibió el respaldo de la UFPS para la evaluación técnica y vialidad de cada propuesta enfocada en el agro a partir del conocimiento y experiencia de los docentes investigadores en el área agrícola y pecuaria, lo cual permitirá brindar un acompañamiento formativo, a fin de que las iniciativas sean viables y sostenibles.

“Las propuestas con enfoque productivo presentadas por excombatientes de la desaparecida Farc recibieron la revisión, para que obtengan un acompañamiento técnico y adicionalmente un apoyo económico por parte de la ARN y la ONU”, indicó la docente.

Por su parte, Till Sebastian Skrobek, enlace oficial de la ONU en Colombia, destacó que a través del fortalecimiento de las habilidades y competencias de estos hombres y mujeres que buscan su regreso a la vida civil, con el acompañamiento y articulación institucional, se está aportando a la estabilización en los territorios más afectados por el conflicto armado y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación para Norte de Santander, en especial la región del Catatumbo.

Durante la jornada también se identificaron los posibles riesgos y oportunidades para la generación de ingresos. Este punto fue acompañado por los estudiantes del Semillero de Investigación Suelo y Vida de la Facultad.

Loisda Eulises Sierra Franco, desmovilizada en proceso de reincorporación y quien está trabajando con sus compañeros en la vereda Caño Indio, de Tibú, en el área de la piscicultura, agradeció a las instituciones por estos espacios de diálogo y de formación en el aspecto técnico y financiero.

Manifestó que “la mesa fue todo un éxito. “De la misma manera recibimos de primera mano cómo proyectarnos en emprendimiento, para comercializar nuestros productos y así tener beneficios económicos, siendo este el principal fin, convertirnos en un proyecto rentable y autosostenible”. 

La Primera Mesa de Proyectos Productivos estuvo acompañada por un grupo de estudiantes, integrantes del Semillero de Investigación Suelo y Ambiente, quienes participaron en la toma de decisiones y dando aportes importantes para el cuidado y uso adecuado de tierras, que ayuden a la materialización de las iniciativas productivas.

Al término del encuentro se fijó por parte de los involucrados un plan de acción basado en compromisos institucionales de seguimiento y de asistencia técnica para llegar a corto plazo a la ejecución de al menos 12 proyectos productivos sostenibles en Norte de Santander por familias en proceso de reincorporación.

*Información tomada de la UFPS

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.