Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Abril 2018 - 4:19am

Exhiben riqueza de Santurbán en iniciativa liderada por la Alcaldía de Mutiscua

30 estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Merced participan en el proyecto.

Cortesía
Los postes de energía en Mutiscua, están siendo intervenidos por jóvenes, quienes plasman lo que para ellos significa el páramo de Santurbán.
/ Foto: Cortesía

En la Provincia de Pamplona, uno de los municipios que hace parte del páramo de Santurbán es Mutiscua. Su ubicación geográfica hace que sea una fuente de abundante agua, especialmente con el río La Plata que surte a la cuenca del río Zulia.

De este eje acuífero también hacen parte Silos, Pamplona y Cácota. En ellos, las comunidades tienen como consigna de vida la conservación del agua y de los recursos que provee el páramo.

Para dar a conocer la riqueza de la Provincia y despertar en las nuevas generaciones un espíritu conservacionista de la naturaleza, así como en los adultos, la Alcaldía dio vida a un proyecto para que, a través del arte, los jóvenes den a conocer qué significa para ellos Santurbán.

Así, en Mutiscua, los postes de energía están siendo intervenidos con pinturas, donde por grupos los estudiantes hacen obras a cielo abierto.

Los jóvenes han optado por destacar no solo la riqueza hídrica, sino la fauna y la flora que caracterizan a esta zona de Norte de Santander.

La coordinadora de cultura del municipio, Astrid Vanegas Valencia, indicó que el proyecto ‘Mutiscua es Color Santurbán’, lo empezaron la segunda semana de marzo con 30 estudiantes de décimo y undécimo grado del colegio Nuestra Señora de La Merced.

La idea de dejar plasmadas imágenes representativas de la región, surgió de la alcaldesa, Ana Dolores Solano, quien lidera en la región la lucha por no permitir la explotación minera y lograr que la delimitación del páramo de Santurbán sea concertada con las comunidades.

El fin, según la coordinadora cultural de Mutiscua, es que las comunidades de la región y los visitantes, conozcan las especies más representativas de la fauna y de la flora de la región.

Vanegas puntualizó que para poder pintar las imágenes, inicialmente los estudiantes investigaron cuales son las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción y las que son más representativas en el páramo.

De esta manera van dando a conocer aves, venados, peces, anfibios, reptiles y el sistema vegetal.

“Con el dibujo y la pintura se quiere que la gente tome conciencia y empiece a generar más acciones tendientes a proteger la biodiversidad, no permitiendo que se afecten en el páramo de Santurbán”, manifestó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.