La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exigen controlar trochas para evitar el contrabando de carros

Fenalco de Norte de Santander manifestó su preocupación por la situación.

Empresarios y concesionarios de vehículos expresaron su rechazo por el reiterado ingreso de vehículos venezolanos, de modelos posteriores a la fecha en la que se cerró la frontera.

En encuentro con las directivas de Fenalco Norte de Santander, para exigir de las autoridades competentes que frenen la irregularidad, tipificada como contrabando, manifestaron que su preocupación radica en que  estos vehículos no deben estar haciendo presencia en la región, porque está desdibujando el mercado y desestimulando la venta de los vehículos colombianos, máxime si se tiene en cuenta que  la frontera  está cerrada desde el 19 de agosto del 2015 para el paso de automotores.

La directora del gremio de los comerciantes, Gladis Navarro, solicitó a las autoridades regionales hacer un censo de los vehículos venezolanos que recorren Cúcuta y su área metropolitana desde antes del cierre de frontera.

Según se conoció, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y especialistas de la Dian Bogotá ya emprendieron las pesquisas para cotejar el verdadero año  de los vehículos, dado que ya se han  presentado documentos  que no corresponden con la realidad  del ensamblaje de  los  mismos.

Asimismo, el comandante de policía, coronel Yecid Arango,  dijo a La Opinión que ha dado órdenes para que se refuercen los controles que se llevan a cabo en al menos cinco trochas en las que se denunció días atrás que servían de rutas para el ingreso de carros de contrabando procedentes de Venezuela.

Navarro manifestó que  con respecto al cambio del parque automotor que ha tenido la ciudad,  no se puede dar marcha atrás,  al señalar que hoy son más los vehículos de placas colombianas,  hecho contrario a lo que ocurría en el pasado.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda Departamental, el recaudo  por este impuesto en el año 2015,  fue de  5.908 millones  de pesos y en 2016  asciende a 13.435 millones, cifra  que  muestra el dinamismo que tiene este sector, no solo en sus aportes económicos, sino en el número de empleos que atiende en la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día