Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2020 - 5:14am

Expectativa frente a reapertura de restaurantes y templos religiosos

Hay muchas dudas en el proceso a cumplir para iniciar actividades.

Archivo La Opinión
Las comunidades religiosas del área metropolitana de Cúcuta, se declararon a la expectativa frente a la posibilidad de la reapertura de los templos, según lo anunció el Gobierno.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hay gran expectativa entre los líderes y creyentes de las diferentes comunidades religiosas del área metropolitana de Cúcuta, por la posibilidad de la reapertura de los templos para que puedan congregarse, previo aval de las respectivas alcaldías y la autorización del Ministerio del Interior.

El gobierno nacional mediante modificación de anteriores medidas emitidas por la emergencia sanitaria, decretó que los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, cumpliendo en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad.

En dicho decreto, el 878 del 25 de junio, por el cual se modifica y prorroga la vigencia del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, faculta igualmente a los alcaldes para que en coordinación con el nivel central implementen planes piloto en los restaurantes y aquellos establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

El obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Ochoa, dijo que ya envió una carta al alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, para que se surta todo el procedimiento y la Diócesis pueda, de manera progresiva, hacer la reapertura de las diferentes parroquias en los barrios y la zona rural, para que los fieles católicos puedan reunirse a escuchar la palabra de Dios.

El Obispo se declaró en espera de la publicación de los protocolos de bioseguridad, que serían iguales para todo el país, mostrándose dispuesto a poner en práctica las medidas de prevención recomendadas para el manejo interno de las iglesias y  las comunidades religiosas tendientes a la prevención y contención del coronavirus, según los lineamientos dados por el Gobierno Nacional.

El pastor Satirio Dos Santos, líder del Centro Cristiano Los Pinos, dijo que tienen hasta ahora el decreto presidencial que muestra la oportunidad para que se reabran los templos en las ciudades no COVID y luego en aquellas que registren menos casos de contagio, lo que sería el fundamento de la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, todo está sujeto a la resolución que emita el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio del Interior, para que las alcaldías puedan solicitar esos permisos de hacer los protocolos de bioseguridad dentro de sus municipios.

“Hasta ahora no tenemos ninguna resolución de Minsalud, por lo tanto estamos esperando que esto se dé para emitir nuestra opinión, si vale la pena o no, abrir los templos como ellos piden u ordenan”, precisó Satirio.

El pastor Daniel Osorio, de la iglesia cristiana El Arca de la Alianza, dijo que el decreto del presidente Iván Duque es bueno en el sentido que localmente es más manejable y se puede hacer un mejor control frente a la pandemia, porque todas las ciudades tienen diferentes puntos de vista y comportamientos, lo que facilitaría el manejo de los protocolos de bioseguridad que se establezcan.

Agregó, que sin embargo los alcaldes desconocen las actividades eclesiásticas como la de administrar sanidad y liberación espiritual, compartiendo la palabra de Dios y la alabanza, para motivar, educar, instruir y levantar la moral de los asistentes al culto.

“Los protocolos de bioseguridad suelen ser muy estrictos y rigurosos, además de fastidiosos y enfermizos, más cuando ya se sabe que este virus se trata como una gripa normal, y que junto con los medios de comunicación están matando a la gente de pánico miedo y terror”.

Alcaldes metropolitanos se preparan

José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, explicó que están revisando la reglamentación mediante la cual pueden comenzar a trabajar, porque según la información que les ha llegado las alcaldías deben hacer la solicitud a los ministerios de Salud y del Interior, para mediante los planes piloto hacer la reapertura de los restaurantes, que representan un importante renglón en la economía del municipio.

“Vamos a comenzar con el proceso para poder pedir los lineamientos y de ahí nos sentaremos en una mesa con los representantes de los restaurantes, para estudiar cómo se hace la reapertura gradual, con garantías y cumpliendo con las normas de bioseguridad”, dijo Bonilla.

Respecto a la reapertura de las iglesias dijo que se está haciendo lo mismo, analizando lo más conveniente para que en esos espacios de congregación religiosa no haya aglomeración, se respeten las distancias y se cuente con los implementos necesarios de bioseguridad para el cuidado de quien ingresa, aspectos en los que la alcaldía de Los Patios hará la revisión respectiva para que esto se cumpla y las comunidades religiosas retomen gradualmente sus actividades.

El alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, dijo que por ser un municipio libre de la COVID-19, pueden iniciar la reapertura de los templos religiosos, para lo cual sostendrá hoy en una primera instancia la reunión con los sacerdotes católicos de las parroquias Nuestra Señora de Chiquinquirá en la parte alta de la localidad, y San Antonio de Padua frente al parque principal.

Pradilla dijo que se discutirá de acuerdo a lo que ordena el nivel nacional, la fecha de la reapertura, el número de personas que podrán asistir a cada oficio religioso, si deben inscribirse previamente en una plataforma y todas aquellas medidas tendientes a evitar que las personas que vayan a los templos lo hagan de una manera segura, cuidándose y con apego a los protocolos de bioseguridad cuidando a sus semejantes.

Respecto a la reapertura de los restaurantes, dijo que también, junto a los secretarios del despacho han venido reuniéndose con los propietarios de esos establecimientos comerciales, afinando los detalles para que esa medida se empiecen a aplicar los planes piloto, que serán de manera gradual, para no improvisar y no poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes de su municipio.

Planes piloto aprobados por Mininterior

El secretario de Desarrollo Social y Económico de la alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado, aclaró que ningún restaurante o templo abrirá en la ciudad a partir de hoy, porque todo depende del cumplimiento de unos procesos previos.

En ese caso cada agremiación o restaurante debe presentar un piloto a la alcaldía y a su vez la alcaldía avalarlo y solicitar el permiso al Ministerio del Interior para ponerlo en práctica y solo en el entendido de que el Mininterior dé aprobación es que se puede empezar a hacerlo.

“Antes de eso no hay reapertura de restaurantes y decir lo contrario lo que va a generar es que la gente salga a abrir sus restaurantes y nosotros tengamos que ir a cerrarlos”.

El funcionario dijo que lo mismo sucede con las diferentes iglesias cristiana y católica, aclarando sin embargo que en ese particular es la secretaría de Gobierno Municipal la que tiene competencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un solo secuestro extorsivo en lo corrido de 2020: Gaula Norte de Santander

La extorsión bajó 43% y el secuestro 97% , según el mayor Ángel Antonio Torres.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Unidad para las Víctimas apoyará 141 iniciativas productivas

Los emprendimientos son confecciones, misceláneas, restaurantes y salones de belleza, entre otros.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Bioenergas inició plan piloto para uso del autogas en Colombia

En el mundo, unos 27 millones de vehículos usan este combustible.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia

Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Megaobra de redoma del terminal está en fase final

El megaproyecto de los tres puentes esta un avance del 96%, según la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Región
Artículo

Por segundo día consecutivo Norte de Santander registra 21 muertos por COVID-19

Colombia suma otros 11.996 nuevos casos, 94 de ellos en la región, y 315 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.