La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expectativas por Pdet, en manos de Gobierno Nacional

Para esta semana se firmarán algunos pactos municipales que beneficiarán a las comunidades del Catatumbo.

Aunque la próxima semana se firmarán algunos pactos municipales relacionados con los Planes de desarrollo con enfoque territorial (Pdet), que beneficiarán a las comunidades del Catatumbo, la expectativa de mejoramiento quienes participaron en el proceso de proyección de los municipios a 10 años, está en manos del Gobierno Nacional.

En los Pdet que ya están constituidos, se incluyen las necesidades de la región, se espera la materialización de los proyectos y resultados reales, vinculados con la consolidación de la paz territorial y el cumplimiento del acuerdo de paz.

Para Judith Maldonado, coordinadora de la corporación Poderpaz, “todos tenemos grandes preocupaciones por la crisis que se pueda generar en la implementación del acuerdo de paz”.

Según la defensora de derechos humanos, el esfuerzo que ha hecho la Agencia de Renovación del Territorio (ART) “por mantener espacios de diálogo, generan la esperanza de que los territorios aún pueden ser partícipes en la construcción de estos planes de desarrollo integral”.

Maldonado relató que en desarrollo del proceso, ya se conformó una red de aliados estratégicos que dio apertura a los actores del territorio, que calificó como necesaria.

“El esquema de construcción inicial había generado algunos malestares, porque solo se había tenido en cuenta algunas juntas comunales y veredas, cuando hay organizaciones políticas y sociales, como el Cisca, el MCP, Ascamcat”, dijo. 

Sin embargo, resaltó los avances de trabajo en red, enfoque territorial y las metodologías que afianzan el diálogo local.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día