La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Falla geológica pone en alerta a Chucarima
Una vivienda presenta grietas en el piso y paredes por los movimientos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018

Los habitantes del corregimiento Chucarima de Chitagá, se encuentran en emergencia por una falla geológica que se presentó en el sector de la vereda Bolivia.

Desde hace tres semanas el cerro Montenegro empezó a desprender masas de tierra, ocasionando temor entre la población que se encuentra incomunicada debido a que la vía que los conduce a la carretera La Soberanía se encuentra agrietada y con hundimiento del asfalto, imposibilitando el tránsito en vehículos. 

Además, gran cantidad de lodo cayó al río Valegrá.

“A uno le da miedo acercarse por allá porque eso suena por debajo como si estuvieran partiéndose las raíces de los árboles y llevando rocas”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis de Chucarima, Daniel Alvarado.

Aunque el movimiento de tierra es lento, perjudica a los productores agropecuarios de las 15 veredas de Chitagá, que deben hacer un recorrido de 20 metros con los bultos de cultivo al hombro, al igual que las mujeres y niños que se desplazan hacia el poblado de San Bernardo de Bata a 18 kilómetros de la zona rural. 

Asimismo, una vivienda presenta grietas en el piso y paredes por los movimientos.

Según Alvarado, 1.200 habitantes de estas veredas están afectadas.

Para el secretario de Planeación de Chitagá, Fredy Mendoza, las lluvias han desestabilizado el terreno y ha afectado la vía principal, por eso enviarán maquinaria para remover los escombros de piedra y tierra.

“Solicitaremos a la Unidad Regional de Gestión del Riesgo que disponga de un geólogo para que evalúe la situación y se establezcan las acciones para evitar una emergencia mayor en las viviendas”, expresó Mendoza.

Temas del Día