Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Abril 2017 - 11:14am

Fallan tutela a favor de prostitutas venezolanas

La decisión fue sobre el caso de cuatro prostitutas venezolanas que trabajaban en una taberna en Chinácota.

Archivo
En Norte de Santander y en otras partes del país se registra desde hace varios meses la llegada de cientos de mujeres venezolanas huyendo de la difícil situación en esa nación, para dedicarse a la prostitución y así poderles enviar dinero a sus familiares.
/ Foto: Archivo

“En caso tal que personas extranjeras decidan desempeñarse como trabajadores sexuales en Colombia, estas entidades deben apoyarlas en la consecución de sus visas de trabajo y demás documentos que les permitan laborar en forma regular y sin persecuciones o vulneraciones de ninguna clase”, señaló la Corte Constitucional.

En fallo de tutela, la Corte protegió el derecho a ejercer dicha profesión, pero hizo un llamado a las autoridades para verificar si las mujeres venezolanas lo están haciendo con pleno consentimiento o si se trata de casos de trata de personas.

En el caso concreto, la Corte dijo que se debe verificar la condición de cuatro prostitutas venezolanas que trabajaban en una taberna en el municipio de Chinácota (Norte de Santander), indicó que se tiene que tener en cuenta la situación que derivó en su migración al país y recordó que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos prohíbe que se hagan deportaciones masivas, sin analizar la situación particular de cada persona.

“En consecuencia, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y cualquier autoridad con competencia en el asunto deben procurar que los migrantes sean protegidos de forma plena, que puedan ejercer sus derechos, obtener la documentación para permanecer en el territorio colombiano y, de ser el caso, ser calificados como refugiados”, dice el fallo.

El pronunciamiento de la Corte se dio a la hora de ordenar la reapertura provisional de una taberna en dicho municipio, que había sido cerrada por una resolución de junio de 2016 y que había sido reubicado a 100 metros de un colegio.

La Corte dispuso que la taberna, en donde trabajan 15 prostitutas, solo puede funcionar en horario nocturno, de manera que no se crucen las labores del negocio con las del colegio.

Igualmente, se ordenó a la dueña del establecimiento a asegurar que el lugar cumpla con las condiciones de dignidad, seguridad, sanidad y salubridad adecuadas para las personas que realicen trabajos sexuales en ese lugar.

Asimismo, la dueña “debe garantizar a sus trabajadores todas las prestaciones sociales y laborales, consagradas en el ordenamiento jurídico colombiano, principalmente las de ser vinculados al sistema universal de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, y a percibir prestaciones sociales como las cesantías y primas de servicio”.

Entre tanto, la alcaldía de Chinácota debe crear políticas públicas o programas de generación de empleo, que ofrezcan oportunidades laborales alternativas para las trabajadoras sexuales y los dueños de los establecimientos de comercio que prestan servicios sexuales. Asimismo, deberá garantizar una asesoría permanente para estas personas, verificando que no se vean sometidas a condiciones de explotación y recordándoles los riesgos que implica la prestación de servicios sexuales.

La Corte ordenó a la Defensoría del Pueblo y a Migración Colombia para que en tres meses realicen una visita al lugar para verificar que allí no trabajan prostitutas de manera forzada, sin documentación, y capacitar sobre sus derechos a todas las personas que estén realizando trabajo sexual, nacionales o extranjeros.

Por último, la Corte reiteró la petición al Ministerio de Trabajo para que regule elabore una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual que priorice la protección de quienes la ejercen en todo el territorio nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Usté por qué eres así? | Un nuevo espacio de opinión

Nace para pedir explicaciones a figuras públicas sobre determinados comportamientos.

Colombia
Artículo

Licencia ambiental para la vía Floridablanca-Cúcuta no fue aprobada

La concesión, con dos actos administrativos, busca continuar con el proyecto de construcción de 13,5 kilómetros de carretera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa manifiesta en Chile dolor y vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, expresó Francisco.

AFP
+ Deportes
Artículo

Simone Biles, otra víctima de abuso sexual por parte del exmédico Nassar

La campeona olímpica estadounidense de gimnasia denunció lo ocurrido en sus redes sociales.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Minutas policiales confirma muerte de Óscar Pérez

El piloto y expolicía del CICPC, que se sublevó al gobierno de Maduro, fue abatido en Caracas.

AFP
Colombia
Artículo

Procuraduría pedirá a la Corte Suprema proteger la libertad de prensa

Publicaciones Semana está envuelta en un lío judicial en el que un Tribunal le ordenó revelar sus fuentes. 

Archivo particular
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan 500 kilos de carne de contrabando

Los últimos operativos en el barrio Tasajero dejaron una persona capturada.

Policía
Entretenimiento
Artículo

O'Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de 'Zombie'

La cantante de The Cranberries falleció de manera repentina a los 46 años.

Twitter
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que Óscar Pérez y su grupo iban a detonar un carro bomba

El mandatario aseguró que el "ataque" era financiado desde Colombia.

AFP
Colombia
Artículo

El concesionario debe responder por el colapso del puente

El ministro de Transporte señaló que toda la responsabilidad sobre el proyecto es de Coviandes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.