La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fallo de tutela impide exploración y explotación en el Catatumbo

Zona de exploración estaría dentro del resguardo de los indígenas Barí.

El juzgado Quinto Civil de Cúcuta no tuteló el derecho fundamental al debido proceso invocado por José Vicente Salcedo Baldión, en acción adelantada contra Corponor, y de esta manera mantiene suspendida las licencias que ya habían sido otorgadas para la explotación de carbón a cielo abierto en la zona de La Gabarra y Río de Oro.

La decisión se tomó debido al proceso de ampliación, saneamiento y delimitación del resguardo del Pueblo Barí, establecido en la Sentencia T/052-2017, el cual se encuentra pendiente a la fecha y que además ordena el proceso de resolución que tiene que ver a su vez con las zonas de reserva campesina. 


Le puede interesar: Polémica por el lugar donde quedará la universidad del Catatumbo


En diálogo con Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), esta decisión da un nuevo respiro a la región, por cuanto una vez más se logra suspender la explotación de carbón en la zona.

Es una concesión muy grande a cielo abierto que podría generar la afectación ambiental principalmente en los ríos Catatumbo y Río de Oro, contaminación que también pondría en peligro el lago de Maracaibo”, señaló Maldonado.


Le puede interesar: Admiten tutela de Héctor Parra contra fallo que lo sacó de la UFPS


El representante de Ascamcat sostiene que esta es la tercera vez que la sociedad minera Esmeralda Ltda y Río de Oro Ltda, cuyo representante legal es José Vicente Salcedo Baldión, pierden su intento por explorar y extraer minerales de la zona.

“Mientras no se resuelva esta sentencia no se puede proceder a ningún tipo de explotación de carbón cielo abierto, se trata de temas territoriales de fondo, que podrían tardar meses y años en resolverse, por lo que se suspende la explotación porque priman los derechos de los indígenas y de los campesinos”, dijo Maldonado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día