Desde que se anunció la liquidación de la EPS, en Cúcuta y Norte de Santander decayó la atención a los afiliados, según veedores.
La EPS Saludvida en liquidación está en la obligación de prestar la atención integral de los servicio de salud a sus afiliados, hasta tanto el Ministerio de la Protección Social no culmine el procedimiento de asignación de las EPS a las que serán trasladados.
Así lo ordenó un fallo de tutela proferido por la Juez Primera Civil del Circuito de Valledupar, en el que se ordena a la Superintendencia Nacional de Salud tomar las medidas para que se garantice la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable.
En Cúcuta y Norte de Santander, veedores de salud denunciaron que desde el momento en que se anunció la liquidación de SaludVida decayó la atención de los usuarios y, lo peor, en los últimos días se dejaron de suministrar medicamentos a los pacientes de VIH y cáncer.
La Supesalud anunció que convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios a los usuarios.
Asimismo, advertirá a las IPS de la red de prestadores de Saludvida en liquidación, para que cumplan con la prestación del servicio, en el sentido de “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios”.
El veedor de Salud, Nicolás Salazar, alertó igualmente a la Supersalud para que vele por la prestación de los servicios a estos usuarios, por cuanto las IPS locales se están negando a prestar los servicios por no existir convenios ni contratos vigentes con SaludVida en liquidación.
Dijo que en Norte de Santander los cerca de 167.162 usuarios de esta operadora se ven obligados a acudir al Hospital Erasmo Meoz.