La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Faltan 200 maestros para los escolares venezolanos

La secretaría departamental educativa está esperando que autoricen ampliar la planta de educadores. 

Actualmente, en los municipios fronterizos como Villa del Rosario, Los Patios, Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander, El Tarra y Tibú, hay matriculados 47.457 estudiantes, de los cuales 5.878 vienen de Venezuela y 3.841 son de nacionalidad venezolana. Los demás, colombianos.

El incremento de la matrícula de niños venezolanos ha golpeado el sector educativo del departamento, donde se están enfrentando problemas como el déficit de maestros, pues se requieren unos 87 educadores, sin incluir, los 100 que necesita Cúcuta. Es decir, son casi 200 docentes que se necesita para atender la demanda de estudiantes del vecino país.

La secretaría departamental educativa está esperando que el Ministerio de Educación autorice ampliar la planta de educadores. 

Además, la planta física está copada a su máxima capacidad. En el megacolegio La Frontera, una de las instituciones más grandes, se hizo un aula temporal, porque los espacios son insuficientes. Lo mismo ocurre en el resto de los colegios de Villa del Rosario y Los Patios, donde están en su límite de capacidad.

La Secretaría de Educación se reunió con los organismos internacionales para revisar el estado de la prestación del servicio educativo. Se espera que los próximos días estos anuncien cómo podrán aportar soluciones a estas necesidades que se están presentando.

Detalló la entidad que cuentan con una matrícula de 139.818 estudiantes en 211 establecimientos educativos y 1.866 sedes, en las cuales se cuenta con 6.335 docentes.

Esto sin incluir la situación de Cúcuta, donde han matriculado a 6.000 estudiantes de Venezuela.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día