La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Faltan $ 7.000 millones para finalizar el puente Benito Hernández
El 30 de junio quedarán terminadas las obras de la primera fase a cargo del Invías y de la ANI.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Mayo de 2018

Las autoridades de Cúcuta hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que apruebe los 7.000 millones de pesos que faltan para dejar funcionando de manera integral el puente Benito Hernández.

El paso por allí quedará habilitado en su primera fase a partir de julio, cuando el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura, a través de su operador, la concesionaria San Simón, culminen los trabajos que comprenden el Intercambiador del lado Cúcuta ( dos viaductos y  dos glorietas a desnivel), así como la construcción de un nuevo puente paralelo al existente sobre el río Pamplonita (aguas arriba) y los accesos del lado de Los Patios. 

Le puede interesar: ​Así será el paso por el puente Benito Hernández

El director regional de Invías, Jesús Edgardo Vergel López, dijo que el costo de estos trabajos en su conjunto asciende a 29.000 millones de pesos.

El funcionario dijo que los trabajos del intercambiador del lado de Cúcuta, a cargo del Invías, se entregarán el 30 de mayo, mientras que San Simón tiene plazo para entregar el puente hasta el 30 de junio.

No obstante, Vergel  dijo que se hace necesario emprender las obras de la segunda fase, que comprenden la conectante Los Patios-avenida Los Libertadores, al igual que la helicoidal, con lo cual  quedará habilitado el flujo directo de carros Cúcuta-Los Patios proveniente de la avenida Los Libertadores y de El Pórtico.

Estas obras demandan un costo de 7.000 millones de pesos y su ejecución, un plazo no mayor a tres meses. “Ya hicimos la solicitud de estos recursos a la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), y si los aprueban en este mes de mayo, podemos decir que en julio quedarían listas las obras”, dijo Vergel.

Los alcaldes de Los Patios y Cúcuta, Diego González y César Omar Rojas, respectivamente, anunciaron que esta semana  irán a la Ani a solicitar los recursos que hacen falta para que el paso por el puente quede habilitado en flujo directo en todos los sentidos, sin necesidad de emplear semáforos.

En la segunda fase, se contemplan además las obras de ornamentación y equipamento, dijo Vergel.

Con esta obra, se mejorará la movilidad Cúcuta-Los Patios para unos 18.000 vehículos diarios que se mueven por ese paso elevado sobre el río Pamplonita.

Temas del Día