La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Familia cultivadora de arroz recupera predios arrebatados por la guerra, en Cúcuta 

Gracias a una sentencia de restitución de tierras, los Márquez Gélvez vuelven a sus propiedades, la cual perdieron en el año 2000, tras la muerte de dos parientes y amenazas.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo entrega material de los predios ‘Las Delicias’ y ‘Quebrada Seca’ a José Guillermo Márquez y Rosmira Gélvez, quienes fueron víctimas de la violencia y gracias a la justicia y a la gestión de la entidad, lograron recuperar su patrimonio.  

Estas propiedades están en la vereda El Limoncito del corregimiento Buena Esperanza, en Cúcuta. El acto de entrega se hizo en compañía de autoridades de Policía, la Alcaldía y el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras, los cuales fueron testigos de la emoción y las lágrimas de los beneficiarios.

En el año 2000, el hermano de José Guillermo fue asesinado por paramilitares que hacían presencia en la zona, pero la crueldad no les bastó y amenazaron a la familia para extorsionarla y amenazarla, por lo que tuvieron que huir hacia Cúcuta, dejando su vivienda y los cultivos de arroz abandonados. 

En esa época comercializaban más de 600 bultos. El padre de Rosmira también fue amenazado y decidió trasladarse a la ciudad; tiempo después regresó a su predio para tratar de salvar las siembras, pero también perdió la vida a manos de los grupos armados al margen de la ley.

 

Las propiedades están en la vereda El Limoncito del corregimiento Buena Esperanza, en Cúcuta. / Foto: Cortesía

 

“Estoy agradecido con Dios y con la Unidad de Restitución de Tierras por todo el apoyo, quiero salir adelante con los proyectos que vengan, porque soy un campesino cultivador de arroz”, afirmó José Guillermo Márquez.

Rosmira Gélvez agregó que “es un sueño que se nos hizo realidad, porque recuperamos los predios que años atrás tuvimos que abandonar, me siento feliz porque vamos a regresar al campo a cultivar, como lo hacíamos antes”.

Profesionales jurídicos y catastrales de la URT, Territorial Norte de Santander, quienes acudieron a la diligencia judicial, le informaron a la familia que además recibirán apoyo, asistencia técnica y acompañamiento para emprender nuevamente el proyecto productivo de arroz, lo que significa una reparación integral que permitirá su sostenimiento económico.

Además, contarán con alivio de pasivos, la exoneración del pago de impuestos, atención psicosocial por parte de la Alcaldía de Cúcuta, formación técnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y garantías de seguridad de la Fuerza Pública. 

Con información de la Unidad de Restitución de Tierras

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día